Institución - Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Consejo Federal Español del Movimiento EuropeoOtras formas

Fechas de Existencia:

1949

Historia:

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo es una asociación constituida por el exilio español en 1949 en París, en la sede del Gobierno vasco en el exilio. Su primer presidente fue Salvador de Madariaga, presidente en aquel momento de la Unión Liberal Internacional, y uno de los protagonistas del Congreso de La Haya de 1948 que terminó por alumbrar el Consejo de Europa al año siguiente. A la primera reunión gestionada por José Antonio Aguirre, presidente vasco en el exilio, acudieron Carlos Pi i Sunyer, Ramón Nogués, Josep Tarradellas y Joan Sauret, de Esquerra Republicana de Catalunya; Fernando Valera y Juan Arroquia, de Unión Republicana; Salvador Quemades, de Izquierda Republicana; José Antonio Aguirre, José María Lasarte y Javier de Landaburu, del Partido Nacionalista Vasco; y Salvador de Madariaga y Trifón Gómez, este último vicepresidente del PSOE.

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo tuvo un papel destacado en la articulación de la oposición contra la dictadura franquista y en la promoción de los ideales europeistas. Colaboró con las asociaciones europeístas democráticas surgidas en el interior de España, especialmente con la Asociación Española de Cooperación Europea que fue invitada a participar en el encuentro del 4º Congreso del Moviemiento Europeo celebrado en 1962 en Múnich.Tras la muerte del dictador, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo se instaló en Madrid, prosiguiendo hasta la actualidad.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

López Gómez, Carlos. El Archivo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME). En: . Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación: Actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea . Santander: Ediciones de la Universidad de Cantabria. 2011.

Relaciones

Álvarez de Miranda, Fernando (1924-2016)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Relaciones asociativas :

Asociación Española de Cooperación Europea

Congreso del Movimiento Europeo (4º, 1962. Múnich, Alemania Occidental)  ( Es miembro de )

Irujo Ollo, Manuel (1891-1981)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Llopis, Rodolfo (1895-1983)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Madariaga, Salvador de (1886-1978)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Movimiento Europeo

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.