Tomás Navarro Tomás
Person - Navarro Tomás, Tomás (1884-1979)

Navarro Tomás, Tomás (1884-1979)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Navarro Tomás, Tomás (1884-1979)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

La Roda (Albacete, España)  1884 - Northampton (Estados Unidos)  1979

History:

Filólogo, bibliotecario y escritor español. Doctor en Filosofía y Letras en 1909 por la Universidad Central de Madrid con la tesis: "Notas filosóficas sobre el Libro de los Emperadores, manuscrito aragonés del Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén". Amplió estudios gracias a dos becas de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Fue alumno predilecto de Ramón Menéndez Pidal, con el que se inició en la investigación filológica de Lingüística española sobre los documentos del Archivo Histórico Nacional. Ingresó por oposición al Cuerpo de Archiveros y bibliotecarios en 1909, y prestó sus servicios en Ávila hasta trasladarse al AHN en 1911, y más tarde, en 1922, a la Biblioteca del Centro de Estudios Históricos (CEH). Su viaje a Puerto Rico en 1927 facilitó la creación de un Departamento de Estudios Hispánicos en el Centro de Estudios Históricos y de los Cursos para Extranjeros de la JAE, de los que fue director.

Con el estallido de la Guerra Civil el gobierno le puso al frente de la Biblioteca Nacional, amenazada por todos lados, ocupando el cargo desde 1936 a 1939. Aceptó el nombramiento, al igual que la vicepresidencia de la Junta de Protección del Patrimonio Artístico. Había que poner a salvo, en el propio edificio de la Biblioteca Nacional, miles de obras, e incluso sacar de Madrid muchas de ellas. En 1937 fue nombrado también presidente de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico (CCABTA) y Presidente de la Comisión Gestora del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. Durante este periodo también fue secretario de la Junta de Ampliación de Estudios entre agosto de 1936 y marzo de 1939.

Cuando la guerra ya estaba perdida, cruzó la frontera hacia Francia cargando los manuscritos del ALPI, para salvarlos, junto a Antonio Machado y la familia del poeta, con el que mantenía una profunda amistad y también junto a Corpus Barga. Desde allí marchó al exilio al continente americano. En América fue profesor visitante de las Universidades de Puerto Rico, de Standford (California) y de Florida. Fue también allí miembro de la Hispanic Society y miembro honorario de la American Association of Teachers of Spanish. Así mismo, fue nombrado doctor honoris causa del Midlebury College y cofundó la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Context:

La Biblioteca del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC lleva el nombre de "Tomás Navarro Tomás".

Occupations

Profession (carried on by):

Filólogos

Profession (carried on by):

Librarians

Activity:

Authors

Places

Lugar de Nacimiento:

La Roda (Albacete, España) in 1884

Lugar de Defunción:

Northampton (Estados Unidos) in 1979

Subjects

Gender:

Varón

He/She is a:

Exiles

Related Authorities