Persona - Oliveros Rives, María Pilar (ca.1909-?)

Oliveros Rives, María Pilar (ca.1909-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Oliveros Rives, María Pilar (ca.1909-?)Otras formas

Fechas de existencia:

1909 - desconocida

Historia:

Archivera española.

Hija de Luis Oliveros Gansó y María de los Desamparados Rives Noque, nació en el seno de una familia numerosa acomodada, situación que cambió tras la temprana muerte de su padre, suceso por el cual se trasladaron a Madrid. Hermana de María Luisa, Antonio, José María, Consuelo, María Teresa, Amparo y Luis Oliveros Rives.

Funcionaria del Cuerpo Auxiliar de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, en el que ingresó por oposición en el año 1933. En el inicio de la Guerra Civil estaba destinada en el Registro de la Propiedad Intelectual prestando sus servicios en calidad de auxiliar de Archivos dentro de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y como mecanógrafa, en las oficinas de la Junta del Tesoro Artístico, a las órdenes de Matilde López Serrano y José María Lacarra.

El 18 de julio de 1936, estuvo dos días detenida en la Dirección General de Seguridad. En enero de 1937 se afilió a U.G.T. para poder conservar su puesto de trabajo. Trasladada a Valencia en diciembre de 1937 estuvo a las órdenes de Teresa Andrés Zamora, en el Consejo de Archivos y Bibliotecas y Tesoro Artístico hasta el 29 de marzo de 1938 cuando dicho Consejo fue llevado a Barcelona, donde continuó trabajando, hasta que, al entrar el ejército Nacional, fue llevada a Grenoble (Francia) donde pasó cuarenta y dos días en un campo de concentración.

En octubre de 1938 fue agregada a la Dirección del Ministerio de Bellas Artes, cuyos jefes eran Francisco Gali y Tomás Navarro Tomás. Fue depurada y en 1939, residiendo en Madrid, solicitó su reingreso en el cuerpo, al carecer de medios económicos. Fue readmitida en el servicio, sin sanción, siendo destinada en el Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda de Toledo.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Investigó en el Servicio Nacional de Información Documental (S. N. I. D) entre los años 1958 y 1959 sobre el apellido Santa María.

Lugares

Grenoble (Isère, Francia)  Obs.:  Estuvo durante cuarenta y dos días en este campo de concentración

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Expediente de depuración (AGA)

Relaciones

Andrés Zamora, Teresa (1907-1946)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; Estuvo bajo las órdenes de Teresa Andrés )

Relaciones asociativas :

Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (España)  ( Es miembro de; ingresó por oposición en el año 1933 )

Delegación Provincial de Hacienda (Toledo, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Dirección General de Bellas Artes (España)  ( Es miembro de; En octubre de 1938 fue agregada a la Dirección del Ministerio de Bellas Artes )

Junta de Protección del Tesoro Artístico (España)  ( Es empleado en/trabaja en; Fue mecanógrafa, en las oficinas de la Junta del Tesoro Artístico, a las órdenes de Matilde López Serrano y José María Lacarra. )

Lacarra, José María (1907-1987)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; Estuvo a las órdenes de José María Lacarra en 1936 )

López Serrano, Matilde (1899-1994)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; trabajó a las órdenes de Matilde López Serrano en 1936 )

Navarro Tomás, Tomás (1884-1979)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con; Estuvo a las órdenes de Tomás Navarro Tomás en 1938 )

Servicio Nacional de Información Documental y Bibliográfica (España)  ( Es cliente de )

Unión General de Trabajadores (España)  ( Es miembro de; Afiliada desde enero de 1937 )

Relaciones familiares :

Oliveros Rives, Consuelo (ant. 1912-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Oliveros Rives, Luis  - Colateral (Es hermano/a de)

Oliveros Rives, María Luisa (1912-2003)  - Colateral (Es hermano/a de)

Oliveros Rives, María Teresa (1907-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.