Persona
Oliveros Rives, María Pilar (ca.1909-?)Otras formas
1909 - desconocida
Archivera española.
Hija de Luis Oliveros Gansó y María de los Desamparados Rives Noque, nació en el seno de una familia numerosa acomodada, situación que cambió tras la temprana muerte de su padre, suceso por el cual se trasladaron a Madrid. Hermana de María Luisa, Antonio, José María, Consuelo, María Teresa, Amparo y Luis Oliveros Rives.
Funcionaria del Cuerpo Auxiliar de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, en el que ingresó por oposición en el año 1933. En el inicio de la Guerra Civil estaba destinada en el Registro de la Propiedad Intelectual prestando sus servicios en calidad de auxiliar de Archivos dentro de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y como mecanógrafa, en las oficinas de la Junta del Tesoro Artístico, a las órdenes de Matilde López Serrano y José María Lacarra.
El 18 de julio de 1936, estuvo dos días detenida en la Dirección General de Seguridad. En enero de 1937 se afilió a U.G.T. para poder conservar su puesto de trabajo. Trasladada a Valencia en diciembre de 1937 estuvo a las órdenes de Teresa Andrés Zamora, en el Consejo de Archivos y Bibliotecas y Tesoro Artístico hasta el 29 de marzo de 1938 cuando dicho Consejo fue llevado a Barcelona, donde continuó trabajando, hasta que, al entrar el ejército Nacional, fue llevada a Grenoble (Francia) donde pasó cuarenta y dos días en un campo de concentración.
En octubre de 1938 fue agregada a la Dirección del Ministerio de Bellas Artes, cuyos jefes eran Francisco Gali y Tomás Navarro Tomás. Fue depurada y en 1939, residiendo en Madrid, solicitó su reingreso en el cuerpo, al carecer de medios económicos. Fue readmitida en el servicio, sin sanción, siendo destinada en el Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda de Toledo.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Investigó en el Servicio Nacional de Información Documental (S. N. I. D) entre los años 1958 y 1959 sobre el apellido Santa María.
Expediente de depuración (AGA)