Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Person - Calandre Ibáñez, Luis (1890-1961)

Calandre Ibáñez, Luis (1890-1961)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Calandre Ibáñez, Luis (1890-1961)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Cartagena (Murcia, España)  1890-05-26 - Madrid (España)  1961-09-29

History:

Médico cardiólogo, histólogo y escritor español. Hijo de Luis Calandre Lizana y de Mariana Ibañez. Cursó el bachillerato en su Cartagena natal y luego se trasladó a Madrid donde se licenció en Medicina en 1911. Fue discípulo de Ramón y Cajal, Achúcarro y Medinaveitia. Se especializó en el campo histológico y en la estructura del corazón. Una beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) le permitió completar su formación Berlín. Allí fue alumno del eminente cardiólogo Georg Friedrich Nicolai. Tras Berlín, se trasladó a Friburgo. En 1914 estaba de vuelta en Madrid, donde se colegió; a pesar de que le fue renovada la pensión de la JAE no regresó a Alemania en vista del clima bélico que se vivía en Europa. Fue nombrado entonces director del Laboratorio de Anatomía Microscópica de la Residencia de Estudiantes. Trabajó, asimismo, en el Hospital Provincial de Madrid donde siguió profundizando en la especialidad de cardiología.

En 1919 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid y, un año después, fundó junto a Pittaluga la Revista Archivos de Cardiología y Hematología. En 1921 leyó su tesis doctoral que versaba sobre la Significación clínica de las arritmias. Fue profesor agregado de la cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Madrid y estuvo vinculado, como médico consultor, al Hospital de la Cruz Roja. Así, en 1927, la reina le concedió la categoría de médico de número en dicha institución.

Tuvo una estrecha colaboración con Roberto Novoa Santos que en 1926 se había hecho cargo de la cátedra de Patología General de la Universidad Central y buena muestra de ello fueron las publicaciones conjuntas. Así, se responsabilizó de los capítulos de cardiología en la obra de Novoa, Patología General. Durante estos años ejerció otros cargos como vocal del Consejo Nacional de Sanidad, subdirector del Hospital San José y Santa Adela o miembro del Comité del Patronato del Instituto Escuela de Madrid.

Durante la II República fue clara su adscripción progresista, con la ocupación de cargos como, por ejemplo, vocal del Consejo de Administración de los Bienes del Patrimonio de la República. Fue firmante de varios manifiestos como el de apoyo a la Asociación de Amigos de la Unión Soviética o en defensa de Manuel Azaña. En 1933 fue nombrado para formar parte del Consejo de Redacción de la revista Anales de Medicina Interna. Con el estallido de la guerra civil se hizo cargo del hospital de enfermos y heridos de guerra situado en la calle Joaquín Costa y más tarde, convirtió los pabellones de la Residencia de Estudiantes en un Hospital de Guerra denominado "Hospital de Carabineros". Entre 1938 y 1939 fue, además, subdelegado de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) a nombramiento de Tomás Navarro Tomás, que era su Secretario.

Con el fin de la contienda y el triunfo del franquismo, Luis Calandre Ibáñez fue sometido a dos consejos de guerra, fue desposeído de sus cargos y se le prohibió ejercer la medicina en Madrid y su provincia por cinco años. Durante este tiempo su ritmo de publicación disminuyó considerablemente, se dedicó a la reedición de sus obras y a su consulta privada, en el momento en que fue habilitado para ello.

En 1916 había contraído matrimonio con Francisca Díaz de la Cebosa con quien tuvo cuatro hijos: Josefina, Luis, Julia y Elena; su hijo Luis Calandre Díaz, fue también cardiólogo y colaboró con su padre en los últimos años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Places

Domicile:

Berlín (Alemania)

Lugar de Nacimiento:

Cartagena (Murcia, España) in 1890-05-26

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1961-09-29

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Achúcarro, Nicolás (1880-1918)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( He/She is a member of; Es subdelegado de )

Navarro Tomás, Tomás (1884-1979)  ( He/She/It collaborated with )

Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934)  ( He/She is apprentice/student/employee of )

Residencia de Estudiantes (Madrid, España)  ( He/She works for )

Universidad Central (Madrid, España)  ( He/She is a member of )

Family relationships :

Calandre Lizana, Luis (1858-1920)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

See ancestors

External Links

Biografía virtual:

DB-e: Diccionario Biográfico RAH

Represaliados: Expediente de Responsabilidades Políticas:

Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo - Micrositio de PARES

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (4)
  • Archivo General de la Administración  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)