Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Suárez Roldán, María Luisa (1920-2019)

Suárez Roldán, María Luisa (1920-2019)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Suárez Roldán, María Luisa (1920-2019)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1920-09-09 - Madrid (España)  2019-01-04

Historia:

Abogada española, pionera de la abogacía laborista en España. Educada en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), en 1941 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y fue una de las tres mujeres de la primera promoción tras la Guerra Civil. Fue una de las primeras mujeres que se afilió al Partido Comunista de España a mediados de los años 50, manteniendo su compromiso político durante más de 60 años. Y fue la primera mujer laboralista de España, la primera que empezó a defender trabajadores.

Colaboró estrechamente en la defensa del dirigente comunista Julián Grimau, ejecutado por la dictadura, apoyando al defensor militar, Alejandro Rebollo, ya que en los Tribunales Militares no se admitía la presencia de abogados civiles. Fue la primera mujer que creo un despacho laboralista en 1965, junto con otros tres abogados comunistas, José Jiménez de Parga, José Esteban y Antonio Montesinos, dedicándose exclusivamente a la defensa de los trabajadores y de procesados por los Tribunales Militares y después por el Tribunal de Orden Público. Contribuyó al impulso del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Madrid, al principio de la Transición. Su despacho fue una escuela de laboralistas, entre ellas Manuela Carmena, Cristina Almeida o el magistrado Juanjo del Águila.

Dejó un libro inédito, "Ensayo sobre el feminismo", en el que recorre la historia del feminismo y plantea soluciones en diversos ámbitos. Tiene varios reconocimientos a su dilatada trayectoria profesional. En 1985 fue condecorada con la Orden de San Raimundo de Peñafort y en 1986, con la Medalla de Oro del Trabajo. Asimismo, obtuvo el Premio Fundación Abogados de Atocha, y en 2006, la distinción Irene Falcón concedida por la Secretaría de la Mujer de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid. El ayuntamiento de Madrid le rindió un homenaje con una placa en el edificio donde residió durante años.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Abogados

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1920-09-09

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2019-01-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)