Persona
Portocarrero Osorio, Cristóbal Gregorio (1693-1763)Otras formas
Montijo (Badajoz, España) 1692-03-12 - Madrid (España) 1763-06-15
V conde de Montijo, Grande de España de primera clase, caballero de la Orden del Toisón de Oro (1713) y diplomático español.
Nació en Montijo (Badajoz) el 12 de marzo de 1692 en una de las familias aristocráticas con más títulos de España. Hijo de Cristóbal Portocarrero de Guzmán Luna y Enríquez, IV conde de Montijo, y de María Regalado Funes de Villalpando, marquesa de Osera.
En 1717 se casó con su sobrina María Dominga Fernández de Córdoba y Portocarrero con la que tuvo un hijo que murió en 1757. En 1726 formó parte del séquito que acompañaba a los Monarcas a La Granja de San Ildefonso y al año siguiente, fue nombrado gentilhombre de Cámara de Felipe V.
Fue embajador de España en Gran Bretaña durante los años 1731 al 1735 y en 1737 fue elegido presidente del Consejo de Indias. En 1740 murió Carlos VI en Viena, por lo que se convocó una Dieta en Francfort para la elección del nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Debido a su preponderancia dentro de la nobleza, a su experiencia como embajador en Londres y a sus estancias en París, el rey Felipe V lo nombró embajador extraordinario de los intereses de España. En esta misión le acompañó uno de los consejeros de Indias, José de Carvajal y Lancaster.
En 1744 regresó a Madrid donde fue nombrado mayordomo mayor de la reina al año siguiente. Tras la muerte de Felipe V en 1746, sufrió los reveses propios de los seguidores de la reina viuda Isabel de Farnesio. En un primer momento le acompañó cuando fue expulsada por los nuevos monarcas, Fernando VI y Bárbara de Braganza, del Palacio del Buen Retiro y se instalaron en la casa que los marqueses de Osuna tenían en la madrileña plaza de los Afligidos. Al convertirse ese lugar en el centro de la oposición, en 1747, los reyes decretaron la expulsión de Isabel de Farnesio de la Corte a la Granja de San Ildefonso de forma vitalicia, acompañándole sus hijos y fieles, entre los que nuevamente se encontraba el duque de Montijo. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, alegando motivos de salud, dimitió de su cargo de mayordomo mayor de la Reina viuda y, pocos días después, en enero de 1748 del de presidente del Consejo de Indias.
Murió en Madrid el 15 de junio de 1763.
Fernández de Bethencourt, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España. Francisco Fernández de Béthencourt. 10 v.
Lavandeira Hermoso, Juan Carlos . Madrid y Viena: dos Cortes europeas y una intriga diplomática (1741). En: Madrid: Revista de arte, geografía e historia. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Nº 4. págs. 197-220. ISSN 1139-5362. [Objeto Digital].