Person - Vives Vich, Pedro (1858-1938)

Vives Vich, Pedro (1858-1938)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Vives Vich, Pedro (1858-1938)Alternative forms (other languages) Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Igualada (Barcelona, España)  1858-01-20 - Madrid (España)  1938-03-11

History:

Ingeniero militar español. Fundador de la Aeronáutica española. General de Ingenieros.

Estudió en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de la que más tarde sería Director. En 1881 marcha voluntario a Cuba y allí permaneció tres años en la Comandancia de Ingenieros de Santa Clara. Pidió licencia para trasladarse a los Estados Unidos, con el objetivo de perfeccionar su inglés, y ampliar sus conocimientos técnicos y científicos.

Regresó a España en 1884 y fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Lérida. Allí fijó su atención en el Valle de Arán estudiando las posibilidades de construcción de un túnel como único medio de salvar el valle de su incomunicación. Años más tarde, siendo Subsecretario del Ministerio de Fomento en el Directorio del General Primo de Rivera, impulsó la obra del túnel.

Participó en la campaña militar de Melilla de 1893 en su calidad de Comandante Militar. Regresó a la península en 1896 pues fue llamado para poner en marcha el Parque de Aerostación de Guadalajara, de nueva creación en el Ejército, iniciándose así la historia de la Aeronáutica militar española.

En 1910 fue nombrado director de la Academia de Ingenieros de Guadalajara y además, continuó desempeñando la jefatura del Parque y Servicio de Aerostación. Se le encargó la elección de los terrenos para construir el primer aeródromo militar. Cuatro Vientos fue el primer aeródromo de la aeronáutica española.

En marzo de 1917 fue ascendido a general de brigada y en 1920 al crearse el Servicio Militar de Ferrocarriles, el general Vives fue nombrado director del mismo y se incorporó a su nuevo destino como inspector de los Servicios de Ingenieros en África.

En 1924 pasó a la situación de reserva por haber cumplido la edad reglamentaria. Al iniciarse la Guerra Civil residía en Azuqueca y tuvo que refugiarse en la legación de Noruega en Madrid huyendo de la persecución por sus convicciones religiosas y políticas. Allí murió el 11 de marzo de 1938.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profession (carried on by):

Ingenieros militares

Activity:

Soldiers

(Function) He/She carries out/ perform:

Generales

Places

Domicile:

Melilla (España)

Lugar de Nacimiento:

Igualada (Barcelona, España) in 1858-01-20

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1938-03-11

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Herrera, Emilio (1879-1967)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército (España)  ( He/She works for )

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.