Enrique Gil
Person - Gil Carrasco, Enrique (1815-1846)

Gil Carrasco, Enrique (1815-1846)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Gil Carrasco, Enrique (1815-1846)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Villafranca del Bierzo (León, España)  1815-07-15 - Berlín (Alemania)  1846-02-22

History:

Escritor y diplomático español. Fue también periodista, "el mejor crítico teatral de Madrid" y además, político progresista y relacionado con la masonería. Fue enviado a Berlín por el Gobierno de España para estudiar el Zollverein, la unión aduanera de Prusia, antecedente de la Unión Europea.

Hijo de Juan Gil Blas, administrador de bienes de los marqueses de Villafranca, y más tarde administrador de rentas reales en Ponferrada.

Desde 1823 a 1828, estudió en el colegio de los padres agustinos de Ponferrada. 1828 y 1831 comenzó Filosofía en el monasterio de los benedictinos de Vega de Espinareda y en el Seminario de Astorga. En 1831 volvió a Ponferrada, donde inició, como alumno libre, el primer curso de la carrera de Derecho. Al año siguiente, se trasladó a Valladolid, en cuya Universidad estudió, como alumno oficial, dicha carrera hasta el quinto curso. En 1836, pasó a la Universidad de Madrid, donde se matriculó en sexto de Derecho.

Relacionado con el grupo de escritores vinculados a Espronceda, de quien llegó a ser un gran amigo, frecuentó las reuniones de "El Parnasillo". En 1837, ingresó en El Liceo, sociedad literaria y artística. Hacia 1838 es un reconocido poeta, publicando sus obras en las revistas y periódicos más importantes de la época. En 1840 es ya un crítico de reconocido prestigio. Pero, su carrera literaria se ve interrumpida por un grave ataque de hemoptisis que le obliga a retirarse a Ponferrada, donde permanece recuperándose hasta junio de 1840. En julio de ese mismo año vuelve a Madrid. Por mediación de Espronceda, obtiene el puesto de ayudante de Martín de los Heros, nuevo director de la Biblioteca Nacional. Siendo bibliotecario, en el gabinete de la BNE, empieza a escribir en el verano de 1842 su obra más importante, El Señor de Bembibre.

En noviembre de 1844, el nuevo presidente del Gobierno, Luis González Bravo, piensa en su amigo Gil Carrasco, por sus dotes personales y conocimiento de idiomas (francés e inglés), para desempeñar el cargo de secretario de legación en Berlín, con el objetivo de informar al Gobierno sobre cuestiones relacionadas con la legislación de los Estados alemanes sobre "organización general, provincial y municipal", la educación en sus diversos niveles y sobre la industria y el comercio, y con la misión secreta de preparar el camino para el reconocimiento de la reina Isabel y sondear sobre la posible reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y Prusia, rotas desde 1836.

En abril de 1844 inicia el largo viaje llegando a Berlín el 24 de septiembre. Allí trabó amistad con Alexander von Humboldt. En sucesivas cartas a la Secretaría de Estado, da cuenta de la trayectoria y cumplimiento de los objetivos del viaje. En el verano de 1845 sufre una recaída en su enfermedad. En reconocimiento de sus méritos, concede a Gil y Carrasco la Gran Medalla de Oro del Estado, reservada a personalidades eminentes de las Artes y las Letras. A comienzos del nuevo año, se agrava su estado de salud. Muere en Berlín, el 22 de febrero de 1846.

Occupations

(Function) He/She carries out/ perform:

Librarians in  Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)

Activity:

Journalists

Places

Domicile:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Villafranca del Bierzo (León, España) in 1815-07-15

Lugar de Defunción:

Berlín (Alemania) in 1846-02-22

Subjects

Gender:

Varón

It belongs to:

Freemasonry

Related Authorities

Embajada de España en Alemania  ( He/She works for )

Associative relations :

Espronceda, José de (1808-1842)  ( He/She is friend with )

Humboldt, Alexander von (1769-1859)  ( He/She is friend with )

Lomba de la Pedraja, José Ramón (1868-1951)

Romea Yanguas, Julián (1813-1868)  ( He/She is friend with )

Family relationships :

Gil Robles, Enrique (1849-1908)  - Collateral (He/She is the uncle/aunt of)

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.