Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Bermúdez Plata, Cristóbal (1882-1952)

Bermúdez Plata, Cristóbal (1882-1952)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bermúdez Plata, Cristóbal (1882-1952)

Fechas de existencia:

Morón de la Frontera (Sevilla, España)  1882-08-18 - Sevilla (España)  1952-12-23

Historia:

Archivero, profesor universitario e historiador español.

Nació en Morón de la Frontera (Cádiz) en 1882, era hijo de Diego Bermúdez Cala, cantaor de flamenco conocido como "El Tenazas de Morón" y "El Viejo de Morón", y de Rosario Plata Nieto. Tras estudiar en institutos de segunda enseñanza de Jaén y Sevilla, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, en la que se graduó.

Después de licenciarse, ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1911 y fue destinado al Archivo de la Delegación de Hacienda de Sevilla. También trabajó en la Biblioteca Provincial y Universitaria de Sevilla y, a lo largo de toda su vida profesional en el Cuerpo Facultativo, lo compaginó con la plaza de profesor de Latín y Literatura española en la Universidad Hispalense.

Interesado en los temas americanistas, se doctoró en la Universidad Central de Madrid en 1912 y fue secretario de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1926 se trasladó al Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla, donde permaneció hasta su jubilación. Durante los años que trabajó en este centro se acometió un proceso de reforma y modernización del edificio y se encargó de dirigir la publicación de los catálogos de Pasajeros a Indias.

En el inicio de la Guerra Civil estaba destinado en el AGI como director. Tras ser depurado sin sanción, continuó en el servicio activo hasta su jubilación a la edad reglamentaria en agosto de 1952.

Además, fue vicedirector del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo del CSIC, dirigió la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla (EEHA) y fue miembro de diversas academias e instituciones como la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Real Academia de la Historia o la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz. Fue merecedor de la encomienda con placa de la Orden de Alfonso X.

Se casó con Dolores Camacho Carrillo de Albornoz y fueron padres, entre otros, de Diego, Enrique, Rosario y Dolores Bermúdez Camacho. Falleció en Sevilla a los pocos meses de jubilarse, en diciembre de 1952, con 70 años.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Morón de la Frontera (Sevilla, España) en 1882-08-18

Lugar de Defunción:

Sevilla (España) en 1952-12-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Americanismo

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (3)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (2)