Persona - Arribas Arranz, Filemón (1903-1968)

Arribas Arranz, Filemón (1903-1968)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Arribas Arranz, Filemón (1903-1968)Otras formas

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1903-11-22 - Valladolid (España)  1968-08-31

Historia:

Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid y archivero español.

Natural de Valladolid, estudió en la Universidad de esa ciudad y se doctoró en la Universidad Central de Madrid con la tesis Sellos de placa de las cancillerías regias castellanas.

Archivero del Estado, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1930. Su primer destino fue en el Archivo General de Simancas, donde participó entre otros trabajos en la descripción de documentación de la Sección de Estado relacionada con materias eclesiásticas.

Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid desde 1947 hasta su muerte. Secretario General de la Universidad de Valladolid. Director del Archivo Histórico Provincial y Universitario de Valladolid; fue nombrado en 1952 inspector de Archivos de la Zona Centro Norte. En 1961 fue nombrado jefe de los servicios de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Valladolid.

Sus estudios se centraron en la Paleografía y Diplomática castellanas de los siglos XV a XVI, especialmente durante el reinado de los Reyes Católicos, aunque publicó también numerosos trabajos históricos e histórico-artísticos sobre el periodo.

Casado con la archivera María del Socorro González de Madrid, fueron padres de Soledad Arribas González, archivera y directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Falleció en su ciudad natal a los 64 años de edad.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en 1903-11-22

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) en 1968-08-31

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Portal bibliográfico:

Dialnet: obras del autor

Catálogo de Autoridades:

ISNI

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España