Person - Orriols Lletget, Álvaro (1894-1976)

Orriols Lletget, Álvaro (1894-1976)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Orriols Lletget, Álvaro (1894-1976)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Barcelona (España)  1894-01-01 - 1976-11-18

History:

Poeta y dramaturgo español exiliado en Francia tras la Guerra Civil española. Hijo de notario y nieto de abogado, al fallecer su padre se trasladó, con su madre y sus dos hermanos a Madrid, donde realizó estudios de Bellas Artes. Muy pronto escribió su primer libro de poesías Nervio y en 1919 estrenó su primera obra de teatro, La Daga, en el Teatro Fuencarral de Madrid.

Ese año ingresó en la Agrupación Socialista de la capital de España. En 1922 se casó con Manuela Colorado y tuvieron dos hijos. En 1925 presentó su primera zarzuela El mastín de la Pedrosa. Posteriormente estrenó las zarzuelas: Costa Brava, La Pescadora de Ubiarco y El Caudillo del Urbión.

Durante la Segunda República colaboró al servicio del nuevo régimen con obras como Rosas de sangre y Los enemigos de la República. En 1936 vio la luz su drama social Máquinas.

Durante la Guerra Civil española se incorporó a las Milicias Populares en el Cuartel de Artillería del Puente de Segovia de Madrid, prestando servicio en Intendencia. De Madrid marchó a Barcelona donde fue colaborador literario de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.

El 23 de febrero de 1939 abandonó Barcelona camino del exilio en Francia. En el difícil viaje perdió las maletas con sus versos y comedias, originales que ya nunca recuperó. En Francia estuvo internado en los campos de concentración de Argèles y Saint Cyprien. Al salir, trabajó como profesor en unas colonias para niños perdidos de la Guerra Civil española y posteriormente lo hizo tallando madera. Colaboró en diferentes periódicos como El Socialista Español (París) y L'Espagne Republicaine (Toulouse). Tradujo al catalán poemas de Rubén Darío y Federico García Lorca y en 1948 escribió el poema heroico en cuatro actos Romance de Madrid.

Fue secretario del Partido Obrero Español (PSOE) en el Departamento de los Pirineos Atlánticos y delegado en esa región de la asociación de esperantistas. Tradujo a este idioma las obras de Lorca Romancero Gitano y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y recibió varios premios de poesía en certámenes internacionales de esperanto. Falleció a los 83 años en Bayona (Francia).

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Activity:

Poetas españoles

Activity:

Dramaturgos

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Ministerio de Estado. Subsecretaría de Propaganda (España, 1937-1939)  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Partido Socialista Obrero Español. Agrupación Socialista Madrileña  ( He/She is a member of; Secretario en el Departamento de los Pirineos Atlánticos )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.