Persona
Millet, Lluis (1867-1941)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
El Masnou (Barcelona, España) 1867-04-18 - Barcelona (España) 1941-12-07
Director de coro, compositor, profesor y musicógrafo español. Nació el 18 de abril de 1867 en el Masnou (Barrcelona) y falleció el 7 de diciembre de 1941 en Barcelona. Hijo de Salvador Millet, capitán de barco, y de Francisca Pagès.
En 1875 se trasladó junto a su familia a Barcelona, donde trabajó en la tienda de música Can Guardia, lo que le permitió relacionarse con músicos como Francesc Alió, Isaac Albéniz y Amadeu Vives con el que mantuvo una larga amistad. Ingresó en el Conservatorio del Liceo en 1880, allí estudió piano con Miquel Font, y composición y armonía con Josep Rodoreda. Completó sus estudios con Felipe Pedrell y Carles Gumersind Vidiella. En los cafés Inglés y Pelayo, frecuentados por artistas e intelectuales de la Barcelona de la época, trabajó como pianista; primero formando trío junto a Lluís Pàmies y Josep Badia, y después en cuarteto con Pàmies, Ernesto Cioffi y Josep Soler. Todavía muy joven, en 1883, ya dirigía el Coro la Lira de Sant Cugat del Vallès. En 1891, junto a Amadeu Vives, fundó el Orfeó Català, estimulado por las formaciones corales que habían visitado Barcelona durante de la Exposición Universal de 1888. El Orfeó, bajo su dirección, alcanzó una gran reputación que le llevó a actuar en ciudades como París, Londres y Roma, y permitió a Millet relacionarse con personalidades del momento como Wanda Landoswka, Saint-Säens o Manuel de Falla, quien pensaba en el Orfeó cuando comenzó a componer su cantata escénica “Atlántida”. En 1896 fue nombrado catedrático de solfeo, teoría musical y conjunto coral en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, de la que más tarde sería director; además, en 1897, fundó y dirigió la Capella de Música Sant Felip Neri. Contrajo matrimonio en 1900 con Dolors Millet y Villà.
En 1904 creó la "Revista Musical Catalana” e impulsó, junto a Josep Maria Comella y Joaquim Maria Ribalta, la Festa de la Música Catalana que tuvo nueve celebraciones hasta 1921. Durante la guerra civil española el Orfeó interrumpió prácticamente su actividad, y Millet hizo su última aparición pública junto a la agrupación en septiembre de 1939, durante la clausura del Curso Nacional de Pedagogía de la Música. Como autor, destacó por su conocimiento de la técnica coral con piezas como “Jovenívola” (1892), “Himno del Orfeó”, “El cant de la senyera” o “Pregària a la Verge del Remei”. También publicó varios artículos en la “Revista Musical Catalana”, algunos de ellos los recogió en el libro "Pel nostre ideal" (1917).
El archivo personal de Lluís Millet se conserva en el Centro de Documentación del Orfeó Català, junto al de su hijo Lluís María Millet. Contiene documentación civil de la administración del patrimonio, religiosa, académica, médica; además de correspondencia, artículos, recortes de prensa, manuscritos musicales, documentos del Orfeó Català, fotografías, documentos sonoros y objetos personales.