Persona
Renina, DagmaraOtras formas
San Petersburgo (Rusia) desconocida - desconocida
Soprano de origen ruso nacionalizada española. Princesa Troubetskoi.
Nació en San Petersburgo (Rusia). Estudió canto con Jean de Reszke en París, donde debutó acompañada al piano por Claude Debussy. Participó en el estreno parisino de la ópera “Boris Godunov” de Modest Mussorgsky, el 19 mayo de 1908, en el papel de Kseniya, al lado de Feodor Chaliapin, en la producción de Sergei Diaghilev, con la edición de Rimsky-Korsakov, para el Théâtre de l'Opéra.
La I Guerra Mundial interrumpió su carrera y se instaló en Italia dedicándose a la ópera en la Academia de Bellas Artes y Conservatorio de Milán y actuando en ciudades como Nápoles, Roma, Florencia y Venecia.
Durante la década de 1920 se trasladó a España. Intérprete de gran calado entre el público español, actuó en el Ateneo de Madrid. En febrero de 1923 interpretó “Tres canciones” de Julio Gómez con la Orquesta Filarmónica de Madrid, bajo la dirección de Arturo Saco del Valle; ese año fueron editadas, para voz y piano, por Unión Musical Española con dedicatoria a la soprano rusa.
Estrenó, también en 1923, junto a Joaquín Turina en el Teatro de la Comedia, la canción “Copla de antaño” de Federico Moreno Torroba, obra que también le fue dedicada. Ese mismo año, como gran admiradora de Manuel de Falla, escribió al compositor, de quién incluyó obras en su repertorio. En el verano de 1924 el escritor Cipriano de Rivas Cherif y Dagmara Renina visitaron a Julio Gómez y le entregaron el libreto de “El pelele”, ópera de cámara o tonadilla que el músico escribió pensando en sus cualidades vocales; aunque la obra, encargo de la Sociedad Filarmónica de Madrid, finalmente no fue estrenada por ella, por desavenencias ente libretista y cantante.
Se presentó en 1924, en un concierto de la Sociedad Filarmónica, acompañada al piano por Joaquín Turina y Daniel Montorio, con un programa dedicado a autores rusos y españoles. En 1925 cantó con la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Bartolomé Pérez Casas. Actuó junto a la Orquesta de Unión Radio, en un concierto de música rusa retransmitido radiofónicamente el 10 de julio de 1925, por lo que fue portada de la revista “Ondas”.
Le fue concedida la nacionalidad española en 1928; ese año viajó a Estados Unidos, lugar donde se estableció durante una temporada. Debutó, el 4 de marzo de 1929, en el Carnegie Hall de Nueva York. Entre 1932 y 1935 siguió ofreciendo recitales en el continente americano, donde también fue conocida como princesa Troubetskoi. Fueron frecuentes sus actuaciones con la Manhattan Symphony Orchestra de Nueva York, y sus recitales en los Continental Hall y Town Hall, con repertorio de música española.
Fecha del evento: 1914 - 1918