Corporate Body - Cuarteto Aguilar (España)

Cuarteto Aguilar (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Cuarteto Aguilar (España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1923 to 1939-01-01

History:

Cuarteto de cuerda pulsada español, formado por los hermanos Francisco, José, Ezequiel y Elisa Aguilar. Iniciaron los estudios musicales con su padre, y perfeccionaron su técnica con Germán Lago, Pantaleón Minguella y Del Águila.

La actividad como cuarteto comenzó en 1923; previamente, en 1919, habían ofrecido una actuación como sexteto junto a sus otros hermanos, Juan y Lola Aguilar. Entre 1924 y 1925 dieron más de cien conciertos por España y fueron muy aplaudidos por la crítica musical de la época, lo que les llevó a realizar varias giras por Europa y América. Actuaron en lugares tan diversos como el Teatro de la Comedia en Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Real Conservatorio de Música de Madrid, Teatro Solís de Montevideo (Uruguay), Town Hall y Carnegie Hall de Nueva York (EEUU) y Buenos Aires (Argentina), incluyendo la Casa Blanca (Washington, EEUU) en 1933. El cuarteto se disolvió en 1939. Todos los instrumentos de la formación fueron construidos por el lutier Domingo Esteso.

Tras la disolución del Cuarteto Aguilar, Francisco Aguilar continuó su carrera como intérprete y colaboró con Donato Óscar Colacelli y Rafael Alberti.

Entre sus interpretaciones iniciales, fueron muy comunes las transcripciones de obras de Juan del Encina, Luis Narváez, Luis de Milán, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Isaac Albéniz, Tomás Bretón y Manuel de Falla, con quien mantuvieron una gran amistad. Fueron muchas las piezas que se escribieron o adaptaron para la formación, entre ellas: “Improvisaciones españolas” (1925) de Germán Álvarez Beigbeder; “La copla intrusa” (1925) de María Rodrigo; "La oración del torero" (1926) de Joaquín Turina; “Tempo di habanera” y “Montañesa” (1928-1933) de Joaquín Nin; y “Vidalita” de Julián Aguirre.

En 1986 reapareció de la mano de Antonio Navarro, Esther Casado, Luis Miguel Lara y Pilar Barón un nuevo Cuarteto Aguilar. Actualmente esta agrupación mantiene una actividad musical constante.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Context:

El archivo de la primera etapa del Cuarteto Aguilar (1923-1939) está en manos del actual Cuarteto Aguilar refundado en 1986. Contiene partituras e instrumentos originales de la formación.

Places

Subjects

es un/es una:

Grupos musicales

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.