Persona - Peñaranda, Herminia (1887-1965)

Peñaranda, Herminia (1887-1965)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Peñaranda, Herminia (1887-1965)Otras formas

Fechas de existencia:

Ribera de Molina (Molina de Segura, Murcia, España)  1887 - Palma (Mallorca, Illes Balears, España)  1965

Historia:

Actriz y profesora española.

Nació en 1887 en Ribera de Molina (Murcia). Hija de Dionisio García y de Elisa Peñaranda, hermana de Virgilio y Vicente García Peñaranda, ambos médicos. Era prima de los integrantes del Cuarteto Aguilar, formado por Francisco, José, Ezequiel y Elisa Aguilar. Prescindió del apellido paterno para su nombre artístico. Se casó con el dramaturgo Jacinto Grau.

Se formó en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid. Durante sus comienzos como actriz fue alentada por Benito Pérez Galdós. Con la Compañía Cómico-Dramática del Teatro Eslava de Madrid, dirigida por Gregorio Martínez Sierra, participó en el estreno de la comedia "Las lágrimas de la Trini" de Carlos Arniches y Joaquín Abati, el 22 de abril de 1919, actuando Catalina Bárcena como protagonista. Ese mismo año formó parte de la Compañía Dramática Atenea, dirigida por Ricardo Baeza, grupo independiente que participaba de las corrientes de vanguardia; como lo fue El Mirlo Blanco, dirigido por Cipriano Rivas Cherif, donde Herminia Peñaranda recitó escenas de "Las hijas del Cid" de Eduardo Marquina. Formó parte de otras empresas teatrales como la Compañía dramática española María Guerrero - Fernando Díaz de Mendoza, con la que en 1923 hizo una gira por Argentina, y la Compañía de Comedia Irene López Heredia en la temporada 1927-1928, que estrenó la comedia "El caballero Varona" de Jacinto Grau en el Teatro Tamberlick de Vigo, el 18 de febrero de 1928. Durante esta etapa fue Catedrática de Declamación en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid.

Con a su marido y Rivas Cherif, en abril de 1934, colaboró con el Teatro de Arte del Ateneo de Madrid, dirigido por Ricardo Baroja y Enrique Almarza, contando con el escenógrafo Salvador Bartolozzi y sus "decorados sintéticos". Fue una de las socias fundadoras del Lyceum Club Femenino Español, junto a personalidades como María de Maeztu, Victoria Kent, Carmen Monné, Carmen Baroja, María Rodrigo, Isabel Oyarzábal o Zenobia Camprubí, entre otras. Participó, como profesora de Declamación, en algunas de sus veladas, como la que tuvo lugar el 30 de mayo de 1934, con el diálogo de Jacinto Benavente "Abuela y nieta" y la lectura de varias poesías. Mantuvo correspondencia con Federico García Lorca, de quien fue amiga.

En diciembre de 1935 colaboró en el estreno en España de "La chinche" de Vladímir Mayakovski con la compañía de Cine Teatro Club, en el Teatro Rosales de Madrid. En 1936 su marido fue nombrado por el Gobierno de la II República española cónsul en Panamá, a donde se fueron nada más estallar la Guerra Civil, quedando en Madrid todo su archivo y algunos originales de obras teatrales de Grau. Tras vivir en Chile y Bolivia, el matrimonio se ubicó en Buenos Aires en junio de 1939. En Argentina, Herminia trabajó en la compañía de teatro de Catalina Bárcena. Con los años, y después de la muerte de su marido en 1958, se trasladó a Palma de Mallorca, donde falleció en 1965.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Actrices

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Grau, Jacinto (1877-1958)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Aguilar, Francisco (1897-1947)  - Colateral (Es primo/a de)

Cuarteto Aguilar (España)  - Pertenencia (Es prima de los miembros de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.