Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Alday Fernández, José (1746-1819)

Alday Fernández, José (1746-1819)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alday Fernández, José (1746-1819)Otras formas

Fechas de existencia:

Santander (Cantabria, España)  1746-02-01 - Santander (Cantabria, España)  1819

Historia:

Maestro arquitecto natural de Santander, ciudad donde nació y fue bautizado el 15 de febrero de 1746. Hijo de José de Alday Sagazola, originario de Olabarrieta, en el Valle de Celorio (Vizcaya) y de Antonia Fernández de Tagle, natural de Santander. Arquitecto municipal de dicha ciudad, donde fue el primero en ocupar ese puesto con el título de maestro mayor de obras, cargo que ejerció desde 1777 hasta su muerte. En esa ciudad y su entorno centró su actividad entre los años ochenta del siglo XVIII y principios del siglo XIX, siendo la figura clave de su renovación arquitectónica desde una postura ilustrada, en plena conexión con los nuevos criterios clasicistas de la Real Academia de San Fernando, aunque su formación fue otra. Había estudiado en el Seminario de Nobles de Vergara y formaba parte del círculo de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y del entorno de amistades de Jovellanos, quien le recomendaría en varias ocasiones.

Aunque se afirma que la llegada de José Alday a la ciudad ocurrió en 1777 con motivo de la consulta hecha a la citada sociedad sobre las obras del puerto de Santander, según la filiación que figura en el expediente de vizcainía promovido por José y su hermano Tomás Ignacio que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid su familia materna era cántabra, y los dos hermanos eran naturales de Santander, donde por otra parte se encontraban ya avecindados e incluidos en el padrón de hidalgos desde 1772. En el citado expediente, ambos hermanos solicitan en 1794 la presentación de pruebas complementarias para el reconocimiento de su hidalguía de sangre como descendientes de las casas solariegas de sus apellidos, pretendiendo un reconocimiento de hidalguía superior a la universal que correspondía a los originarios del territorio de Vizcaya, donde su familia paterna tenía la casa solar.

Según Carlos Sambricio, Alday es quien mejor representa en el núcleo santanderino "un saber no académico, pero si ilustrado". Sabemos sin embargo que se examinó como maestro de obras en la Academia de San Fernando en 1787, en cuya ocasión viajó a Madrid y anotó durante el recorrido comentarios y esbozos de edificios y construcciones históricas de Castilla. Así mismo, en 1797 se titula en uno de sus planos "maestro arquitecto examinado por la Academia". Es autor de varias obras relevantes, como el Hospital de San Rafael (1787-1790) sede desde los años cuarenta del siglo XX de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y luego del Parlamento de Cantabria, la Aduana de Santander (1787) que realiza según Sambricio en colaboración con el arquitecto Pedro de Arnal, o el proyecto para el Balneario de Caldas de Besaya, entre otros. Sus proyectos más significativos surgen de la vinculación que estableció desde un principio con el Real Consulado de Santander y muy principalmente con el Obispado. Mantuvo una relación continua con el obispo Rafael Menéndez de Luarca y Queipo de Llano, al que acompañó en casi todos sus proyectos arquitectónicos, entre otros el citado hospital, la reforma de las casas de Santa Pía para palacio episcopal o la casa-palacio que construirá el obispo en Maliaño (Camargo, Cantabria) en 1786. Esta relación fue también decisiva para la intervención de José de Alday en el edificio de la catedral de Santander durante los años 1784 a 1790.

Contexto:

Además de los Archivos del Estado, conservan documentación relativa a este autor, entre otros, el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde presentó distintos proyectos para su censura por la Comisión de Arquitectura, y el Archivo Catedralicio y Diocesano de Santander.

Ocupaciones

Arquitectos entre XVIII y 1900

Lugares

Cantabria (comunidad autónoma, España) entre XVIII y 1900 Obs.:  Lugar de actividad

Catedral de Santander (España) entre XVIII y 1800 Obs.:  Trabaja en el edificio de la catedral de forma continuada entre los años ochenta y noventa del siglo XVIII

Lugar de Nacimiento:

Santander (Cantabria, España) en 1746-02-01

Lugar de Defunción:

Santander (Cantabria, España) en 1819

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Sambricio, Carlos. La arquitectura española de la Ilustración. Carlos Sambricio ; prólogo de Rafael Moneo. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 1986. XX, 491 p.. ISBN: 327-86-008-7.

Sazatornil Ruiz, Luis. Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX. Luis Sazatornil Ruiz. [Santander]: Universidad de Cantabria [etc.]. 1996. 354 p.. ISB : 84-8102-146-6.

Sazatornil Ruiz, Luis. El muelle, la calle y la casa. La ordenación de los espacios portuarios cantábricos en tiempos de la Ilustración. En: La gobernanza de los puertos atlánticos, siglos XIV-XX : políticas y estructuras portuarias. Editado por Amélia Polónia y Ana María Rivera Medina, con la colaboración de Alejandro García Ferrero. Madrid: Casa de Velázquez. 2016. 355 p. ISBN 978-84-9096-003-5

Relaciones

Colegio de Visitación de Nuestra Señora de Bergara (Gipuzkoa, España)  ( Alumno del colegio, donde se forma en Arquitectura y Matemáticas. )

Relaciones asociativas :

Jovellanos, Gaspar Melchor de (1744-1811)  ( Es colega/ amigo de; Pertenece a su círculo de amistades, Jovellanos le recomienda en varias ocasiones. )

Menéndez de Luarca Queipo de LLano, Rafael Tomás (1743-1819)  ( Es colega/ amigo de; Promueve a José Alday como arquitecto del obispado de Santander, y le encarga varias obras, entre otras el palacio episcopal de Maliaño (Cantabria). )

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Se examina de maestro de obras y arquitecto, y presenta varias obras para su censura por la Comisión de Arquitectura. )

Real Seminario de Vergara (Gipuzkoa, España)

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (10)
  • Archivo General de Indias  (1)