Victorina Alonso Cortés
Persona - Alonso-Cortés Concejo, Victorina (1929-)

Alonso-Cortés Concejo, Victorina (1929-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alonso-Cortés Concejo, Victorina (1929-)Otras formas

Fechas de existencia:

1929-11-28

Historia:

Bibliotecaria española.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, rama de Filología Románica, fue organizadora de las Aulas de Cultura y redactora de la editorial Labor.

Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1966; en 1974 estaba destinada en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.

Concejal de bibliotecas del Ayuntamiento Valladolid, la primera y la única que ha ejercido el cargo hasta el momento, elegida en mayo de 1979 por la primera corporación democrática tras la dictadura, en representación de UCD. Destacó por su gran dinamismo en la creación de infraestructuras, la gestión bibliotecaria y la promoción de la Educación, el libro y la lectura, poniendo inmediatamente en marcha la biblioteca infantil del pabellón del Campogrande y la bibliotecas municipales de la Casa Zorrilla y del barrio marginal de Pajarillos. Desde este puesto impulsará la creación de otras bibliotecas municipales en distintos lugares de la ciudad y de la nueva biblioteca pública del Estado en el Palacio del Conde de Benavente.

Participó activamente en la vida política y cultural de Valladolid durante la Transición a través de iniciativas, conferencias y artículos sobre asuntos de actualidad publicados en la prensa local entre 1970-1983, que por su interés han sido editados en el volumen recopilatorio Diez bicicletas y otras "yerbas" (2002).

Siempre preocupada por cuestiones sociales candentes, asistió al Congreso Internacional de la Mujer de 1970 y escribió sobre el papel de la mujer en la sociedad. Se interesó también por la historia local y el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, que ayudó a conservar. Amiga de José Jiménez Lozano, que publicó muchos de sus artículos en El Norte de Castilla.

En 1983 fue nombrada directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cádiz y en 1986 pasó a dirigir la de Valladolid hasta 1990.

Nieta de Narciso Alonso Cortés de quien escribió una biografía e hizo la edición de sus poesías. En 2010 publicó las Ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de Valladolid, obra que consiste en la transcripción paleográfica del manuscrito del siglo XV de su propiedad, acompañada de comentarios históricos.

Contexto:

Investigó en 1965 en el Archivo de la Corona de Aragón, cuando vivía en Barcelona y fue presentada en el ACA por Carmen Larrucea.

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en 1929-11-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Pardo Morote, María Luisa. ( ) . José María Ibarra Folgado. En: Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Año VIII, nº LII. 49-50.

Relaciones

Relaciones familiares :

Alonso-Cortés, María de las Nieves (1916-2014)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Calvo Alonso-Cortés, Antonio  - Colateral (Es primo/a de)

Calvo Alonso-Cortés, Blanca (1948-)  - Colateral (Es primo/a de)

Alonso Cortés, Narciso (1875-1972)  - Descendiente (Es nieto/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.