Institución - Universidad de Deusto (España)

Universidad de Deusto (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Universidad de Deusto (España)

Fechas de existencia:

desde 1886 hasta existente actualmente

Historia:

Universidad católica de la Compañía de Jesús en el País Vasco, con campus en las ciudades de Bilbao y San Sebastián.

Tiene su origen en el anhelo de la burguesía empresarial e industrial bilbaína de la segunda mitad del siglo XIX de crear un centro de estudios superiores en el País Vasco que fuera también una universidad privada católica en España. El proyecto se pone en marcha de forma efectiva con la constitución de la sociedad La Enseñanza Católica, que unía el capital e intereses de un grupo de empresarios bajo el especial patrocinio de Casilda Iturrizar, viuda del acaudalado empresario Tomás de Epalza. Esta primera Universidad Literaria se encomendó a los Jesuitas, que la pusieron en funcionamiento el 25 de septiembre de 1883 en el emblemático edificio construido por el arquitecto Francisco de Cuevas al lado derecho de la ría del Nervión, en territorio de la anteiglesia de San Pedro de Deusto, no anexionada a la villa de Bilbao hasta 1924.

Los alumnos se encontraban inicialmente en régimen de internado y aunque se reconocía el alto nivel académico del profesorado, debían de acudir a examinarse a las universidades cercanas de Salamanca y Valladolid para validar sus estudios ya que no contaban con reconocimiento oficial. El 31 de julio de 1916 la Fundación Vizcaína Aguirre, constituida por Pedro de Icaza Aguirre con capital de esa familia indiana, pone en funcionamiento la Universidad Comercial para ofrecer estudios superiores en Ciencias Económicas, siendo el primer centro de estas características en España, auspiciado por el jesuita Luis Salvó que había tomado como referente la Universidad Comercial de Milán. Se construye para ella un nuevo edificio al lado del edificio de anterior de La Literaria, obra del arquitecto José María Basterra concluida en 1821.

Con ambos centros en exitoso funcionamiento inicial, la institución vive tiempos difíciles durante la II República a causa del decreto de 1932 de disolución de la Compañía de Jesús en todo el territorio nacional y de los ataques que sufre la Universidad, considerada un centro elitista privado al servicio de los intereses de clase. Durante la Guerra Civil Española los edificios fueron utilizados con fines militares, como hospital militar La Comercial y como cuartel de las milicias socialistas La Literaria, luego campo de prisioneros del Ejército de Franco. A finales de 1940 se recupera la actividad académica y durante esa década la Universidad se restablece y recupera creciendo considerablemente en número de profesores y alumnos, a la vez que se extingue su sociedad primitiva y se cede la propiedad a la Compañía de Jesús, que constituye para su gobierno un patronato. En el curso 1959-1960 se incorpora el alumnado femenino y en 1963, como consecuencia de la firma del Concordato entre la Iglesia y el Estado, se reconoce por primera vez la oficialidad de sus estudios.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Universidades

Fuentes

Bolinaga, Íñigo. Historia de la Universidad de Deusto : extracto en la página web de la Universidad. [Recurso en línea]. [Consultado: 2021-10-27]. https://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/universidad-deusto/sobre-deusto-0/la-institucion/historia-2

Sáenz de Santamaría, Carmelo. Historia de la Universidad de Deusto. Bilbao: Gran Enciclopedia Vasca, 1978. ISBN: 84-248-0381-7.

Relaciones

Almunia, Joaquín (1948-)  ( Tiene como usuario a )

Relaciones asociativas :

Flores Jaramillo, Renán (1928-2013)  ( Tiene como miembro a )

González de Echegaray, Carlos (1921-2013)  ( Tiene como miembro a )

Juaristi, Jon (1951-)  ( Tiene como empleado a )

Luengas Otaola, Vicente Francisco (1922-?)  ( Tiene como miembro a )

Rullo Rovira, Carmen (1923-2017)  ( Tiene como miembro a )

Sáenz de Santamaría, Carmelo (1913-1993)  ( Tiene como miembro a )

Sancho Mayi, Hipólito (1893-1964)  ( Tiene como miembro a )

Solana, Marcial (1880-1958)

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; Las sociedades fundadoras encomiendan la Universidad a los Jesuitas, a los que ceden la propiedad en la década de los cuarenta del siglo XX.)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España