Person - Villalpando Martínez, Manuela (1915-2011)

Villalpando Martínez, Manuela (1915-2011)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Villalpando Martínez, Manuela (1915-2011)Other forms

Fechas de existencia:

Cogolludo (Guadalajara, España)  1915 - Segovia (España)  2011-08-14

History:

Bibliotecaria e historiadora española. Miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Hija de maestro nacional, estudió Filosofía y Letras en Madrid. Se incorporó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos el 17 de agosto de 1944 en el Archivo Histórico de la Delegación de Hacienda y Biblioteca Pública de Segovia. En esta ciudad conoció a Juan de Vera, poeta e ingeniero, con el que contrajo matrimonio. A través de su marido tomó contacto con los antiguos miembros de la tertulia de San Gregorio, origen de la Universidad Popular Segoviana, desmantelada por la dictadura y que originó que la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Inició una serie de investigaciones sobre artistas segovianos, siendo su primer artículo un estudio biográfico sobre el escultor Pedro de Bolduque. Abrió así una de sus dos obras emblemáticas, el Diccionario de artistas y artesanos en Segovia de los siglos XVI y XVII, publicado a finales de los años 1980, en el que recogió buena parte de sus investigaciones a lo largo de cuarenta años. Su otra gran obra, la Universidad Popular Segoviana (1919-1936), constituye el trabajo más completo sobre la vida cultural de Segovia y sus protagonistas. en los años 1920 y 1930

En 1960 accedió como académica de número a San Quirce, siendo la primera mujer en hacerlo, y continuó con sus trabajos de investigación.

Desarrolló varias obras sobre la arquitectura de la provincia de Segovia, la más destacada, Los castillos de Segovia (1958), conjuntamente con su marido. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas, en torno a la catedral de Segovia y a quienes fueron sus arquitectos, pintores, escultores, decoradores, artesanos y rejeros, así como las documentadas relaciones recopiladas de los archivos, públicos y privados, en especial aquellos relacionados con el periodo que abarca desde el siglo XV al siglo XVIII.

Es autora también de otras dos monografías: Jerónimo de Alcalá Yáñez (1571-1632) y Segovia, de 1976, y el Índice de testamentos de los siglos XVI-XVII, publicada en 1989. Permaneció activa, publicando con asiduidad hasta 2001, y asistiendo con regularidad a las reuniones de San Quirce, a pesar de su edad. Falleció en Segovia a los 96 años.

Context:

En 1941 acude al Archivo Histórico Nacional (AHN) para prepararse las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Occupations

Académicos  Obs.:  Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Places

Lugar de Nacimiento:

Cogolludo (Guadalajara, España) in 1915

Lugar de Defunción:

Segovia (España) in 2011-08-14

Subjects

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF