Pedro Longás
Person - Longás Bartibás, Pedro (1881-1971)

Longás Bartibás, Pedro (1881-1971)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Longás Bartibás, Pedro (1881-1971)Other forms

Fechas de existencia:

Tauste (Zaragoza, España)  1881-07-01 - Madrid (España)  1971-05-31

History:

Sacerdote, historiador, profesor universitario y bibliotecario español.

Realizó sus estudios de bachillerato en Zaragoza y Huesca, tras lo cual ingresó en 1896 en el seminario conciliar de Santa Cruz de Huesca y se ordenó sacerdote en 1904. Durante sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ya comenzó a publicar sus investigaciones en revistas como la Revista de Aragón y Cultura Española y finalmente se licenció con especialidad en Historia en 1907. Posteriormente viajó a Madrid para doctorarse en la Universidad Central de Madrid con la tesis titulada "Breves páginas de historia de Aragón: Ramiro II el monje y las supuestas Cortes de Borja y Monzón en 1134". Tras doctorarse fue nombrado director del Colegio de San Juan Bautista de Santoña en 1911, cargo del que tuvo que renunciar al concedérsele una beca en la Sección de Árabe del Centro de Estudios Históricos de Madrid. En el Centro de Estudios Históricos de Madrid trabajó de 1911 a 1919 realizando trabajos como la transcripción de la obra de Abenhayán "El Moctabis", entre mayo y agosto de 1914, pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), estudiando en archivos franceses sobre las relaciones entre Gascuña y Aragón en la Edad Media o colaborando en la Sección de Historia del Derecho del centro.

En 1915 ingresó tras aprobar la oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos siendo destinado a la Delegación de Hacienda de Vizcaya, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, a la Real Academia de la Historia (RAH), hasta que finalmente llegó a la sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). En el inicio de la Guerra Civil seguía destinado en la BNE y solicitó su reingreso en el Cuerpo tras ser depurado sin sanción. Ostentó la jefatura de la Sección de Manuscritos desde 1951.

Al mismo tiempo se dedicó a la docencia universitaria siendo profesor auxiliar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (de 1919 hasta 1922) y ostentanto el puesto de bibliotecario del Instituto Valencia de Don Juan y del duque de Medinaceli.

Entre sus obras se dedicaron a la Historia de Aragón en la Edad Media, al mundo musulmán en España (destacando "Vida religiosa de los moriscos" en 1915) y sobre todo a la catalogación de códices y manuscritos latinos que le llevaron a participar en congresos y conferencias como el Congreso Iberoamericano y Filipino de Archivos y Bibliotecas de 1952.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Context:

De julio a agosto de 1936 acudió al Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid para investgar sobre la Órden Militar de San Juan.

Places

Lugar de Nacimiento:

Tauste (Zaragoza, España) in 1881-07-01

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1971-05-31

Related Authorities

Andrés Rebollar, María del Pilar  ( Pedro Longás dirige carta al director del Archivo presentando a la investigadora )

Associative relations :

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Biblioteca Nacional de España (Madrid)  ( Es empleado en/trabaja en )

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (España)  ( Es miembro de )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Real Academia de la Historia (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Subirá, José (1882-1980)

Universidad Central. Facultad de Filosofía y Letras (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Universidad de Zaragoza (España)  ( Es miembro de )