Regino Sainz de la Maza
Person - Sainz de la Maza, Regino (1896-1981)

Sainz de la Maza, Regino (1896-1981)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Sainz de la Maza, Regino (1896-1981)Other forms

Fechas de existencia:

Burgos (España)  1896-09-07 - Madrid (España)  1981-11-26

History:

Guitarrista, compositor, profesor y crítico musical español.

Nació en Burgos en 1896. Hijo primogénito de Serafín Sainz de la Maza, que regentaba la sastrería familiar situada en la Plaza Mayor de Burgos, y de Felisa Ruiz Logroño. Sus hermanos Eduardo y Mariano también se dedicaron a la música con la práctica del violonchelo, la guitarra, la composición y el violín, mientras Francisco se convirtió en un reputado pintor.

Regino cursó solfeo y se inició en el piano, el violín y la guitarra, en su ciudad natal, con los maestros Santiago Landache, Ángel Juan Quesada y Eugenio Rodríguez Pascual, marqués de Pelayo. Con su familia, se trasladó a San Sebastián en 1910, donde continuó sus estudios musicales. Amplió poco después su formación guitarrística con el maestro Hilarión Leloup en Bilbao. En Madrid conoció y recibió consejos del concertista de guitarra Daniel Fortea, discípulo de Francisco Tàrrega. En 1916 se trasladó a Barcelona y, un año después, dio su primer concierto en esta ciudad. Allí entró en contacto con los guitarristas Miguel Llobet, Emilio Pujol y Andrés Segovia, mientras frecuentaba tertulias como la del Ateneo o la del Café Suizo. Dio su primer concierto en Madrid el 2 de marzo de 1920 en el Teatro Lara, y al año siguiente realizó su primera gira sudamericana, en la que ofreció cerca de noventa conciertos. Su prestigio como intérprete de guitarra le llevó a actuar también en ciudades europeas como París (1926), Berlín (1927) y Londres (1928).

En 1929 se casó con la escritora Josefina de la Maza (1903-1978), nacida Josefina de la Serna Espina, hija de la escritora Concha Espina. Fueron padres de la actriz Carmen de la Maza.

Conoció a Federico García Lorca en Granada, quien le dedicó los poemas "Adivinanza de la guitarra", "La guitarra", "Bordón" y "Las seis cuerdas", y con quien mantuvo una gran amistad. Así como con Gerardo Diego, con el que colaboró en 1933 en "El Imparcial", dirigido por Francisco Lucientes y Víctor de la Serna; en este periódico también escribieron García Lorca, Gregorio Marañón, Jacinto Benavente, Corpus Barga y Concha Espina, entre otras personalidades del periodo republicano. Fue también crítico musical en el periódico "La Libertad" en 1934, año en el que emprendió otra exitosa gira de conciertos por Sudamérica. El compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios le dedicó su "Sonata para guitarra" (1933), de la que Sainz de la Maza estrenó el primero de sus cuatro tiempos en el Teatro Principal de Burgos, el 23 de noviembre de 1934. Otros compositores del momento, con los que también mantuvo amistad, como Gustavo Pittaluga, Julián Bautista, Rodolfo Halffter o Rosa García Ascot, le dedicaron obras para guitarra. Así mismo, realizó una destacada labor editorial al frente de la colección "Biblioteca de música para guitarra", editada por la Unión Musical Española. Fue el primer catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuyo nombramiento tuvo lugar en diciembre de 1935.

Al comienzo de la Guerra Civil estaba de gira por Latinoamérica y regresó a España. En 1938 el compositor Joaquín Rodrigo inició la composición de una obra para guitarra y orquesta, que titularía "Concierto de Aranjuez", dedicada a Regino y estrenada por él, con la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César de Mendoza Lassalle, el 9 de noviembre de 1940 en Barcelona. Finalizada la contienda, continuó la crítica musical en el periódico "ABC" (1939-1952) y volvió a realizar giras por los países sudamericanos. Entre sus discípulos se encuentran José Luis Rodrigo, Jorge Ariza, Paco Torres, Eugenio Gonzalo, Manuel Rubio, Ricardo Iznaola o América Martínez. En 1956 estrenó en Alicante el "Concierto para guitarra y orquesta" de Fernando Remacha con Eduardo Toldrá al frente de la Orquesta de Barcelona. Ingresó en 1958 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso "La música de laúd, vihuela y guitarra del Renacimiento al Barroco".

Como compositor, de sus obras para guitarra destacan "Alegrías" (1926), "Seguidilla-sevillana" (1933), "Soleá" (1942), "Andaluza" (1955), "Canciones castellanas" (1976), "El vito" (1962) o "Petenera" (1964), entre otras; son numerosas sus transcripciones para guitarra de piezas para laúd y vihuela de maestros de los periodos renacentista y barroco, así como sus digitaciones de diferentes piezas y métodos. También compuso música para películas como "Amanecer en Puerta Oscura" (1957) de José Mª Forqué o "La frontera de Dios" (1963) de César Fernández Ardavín.

Junto a Andrés Segovia, fue uno de los impulsores de la guitarra en la primera mitad del siglo XX con su actividad divulgadora e interpretativa. Falleció en Madrid a los 85 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Guitarristas

actividad:

Compositores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Críticos musicales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos

Places

Lugar de Nacimiento:

Burgos (España) in 1896-09-07

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1981-11-26

Subjects

sexo:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Espina, Concha (1869-1955)  - Collateral (Es yerno/nuera de)

Navarro, Agustín (1926-2001)  - Collateral (Es suegro/a de)

Sainz de la Maza Lasoli, Regina (1945-1997)  - Collateral (Es tio/a de)

Maza, Carmen de la (1940-2022)  - Progenitor (Es padre de)

See successors

External Links

Relación:

BIME

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF