Lan Adomián
Persona - Adomián, Lan (1905-1979)

Adomián, Lan (1905-1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Adomián, Lan (1905-1979)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

1905-04-29 - Ciudad de México (México)  1979-05-09

Historia:

Compositor, director de orquesta y profesor de origen ucraniano, con nacionalidad estadounidense, española y posteriormente mexicana. Hijo de Israel Weinroth y de Bella Weinroth. Nació el 29 de abril de 1905 en Maguilov (actual Bielorrusia) y falleció el 9 de mayo de 1979 en Ciudad de México (México).

Comenzó su formación musical en la Musikvereinschule de Chernovtsi, ciudad perteneciente entonces al imperio austrohúngaro. Siendo aún muy joven, se trasladó con sus padres a los EE.UU. Allí estudió, mediante varias becas, violín, composición y dirección de orquesta en el Peabody Institute en Baltimore y en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, en este último centro con el director de orquesta Artur Rodziński. Formó parte muy pronto de destacadas agrupaciones sinfónicas, como la Philadelphia Orchestra dirigida por Leopold Stokowski. Se dedicó profesionalmente a la composición, disciplina de la que fue profesor en el City College y en la New School de Nueva York. Además, dirigió las orquestas de las principales emisoras de radio de país: NBC Symphony (National Broadcasting Company), de la que era titular Arturo Toscanini; CBS (Columbia Broadcasting Symphony Orchestra); ABC (American Broadcasting Company); y MBS (Mutual Broadcasting System). Fue miembro del Composers' Collective of New York, que realizó la publicación colectiva "Workers song book" (1934-1935).

Con la Brigada Lincoln, luchó durante la Guerra Civil Española contra el bando sublevado y a favor de la causa republicana. En 1938 compuso en Valencia un himno republicano con letra de Miguel Hernández adaptada por Margarita Nelken. Ese mismo año también puso música a los poemas "Las puertas de Madrid" y "La guerra, madre" del poeta oriolano.

Regresó a Estados Unidos en diciembre de 1938, a bordo del buque Ausonia. Se casó en Nueva York, en 1949, con Eleanor Ann Ruth Tulman. Llegó a México en 1952, y al año siguiente se encargó de dirigir el Festival Mozart en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México. En 1954 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en el Festival de Música Panamericana, y se divorció de su esposa. Fue pareja de la exiliada española Magda de Paul Nelken, hija de Margarita Nelken, con la que no llegó a casarse por el fallecimiento de ésta. Años después, contrajo matrimonio con otra exiliada española, María Teresa Toral, química, farmacéutica y artista del grabado.

Fue profesor de composición y análisis en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el Premio Silvestre Revueltas de la Secretaría de Educación Pública de México (1974), el premio para América Latina del Instituto Goethe de Múnich (1975) y la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1976-1977). Poco antes de su muerte, la UNAM instituyó el premio nacional Lan Adomián de Composición.

Con un extenso catálogo, compuso para casi todos los géneros musicales. Para la escena escribió el ballet "Los cazadores" (1958) y la ópera en dos actos "La mascherata" (1972); en el género sinfónico-coral: "Canto de amor a Stalingrado" (1943), para tenor, coro masculino y orquesta, con texto de Pablo Neruda"; "Cantata de la revolución mexicana" (1960-1961), para coro y orquesta; "Cantata de las ausencias" (1964), para tenor, coro y orquesta; y "Cantata elegiaca" (1964), para mezzosoprano, coro, percusión, piano y celesta, con texto de Margarita Nelken"; en el sinfónico, destacan las obras: "Tempo di marcia" (1945); "Israel, suite sinfónica" (1949), interpretada por Vladimir Golschmann; y "Tamayana-mural" (1957), dedicada al pintor muralista Rufino Tamayo; además de sus ocho sinfonías; en el camerístico: "Dance" (1950) y "Le violoniste vert" (1971), ambas para violín y piano; "Introducción y danza" (1955), para oboe, clarinete y fagot; "Dieciséis dibujos para cuarteto de cuerdas" (1965); "Auschwitz", (1970) para barítono o tenor dramático, clarinete, fagot, trombón, tuba, percusiones, violín y contrabajo, con texto de León Felipe; "Incursions-Percussions" (1971), para seis percusionistas; y "Una vida" (1975), para clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo; entre otras. También es autor de numerosas canciones para voz y piano, piezas para piano y de la obra electroacústica "Interplay" (1975), para orquesta, guitarra y cinta magnetofónica.

Compuso música para películas como "Canasta de cuentos mexicanos" (1956) de Julio Bracho, protagonizada por María Félix; para el realizador Alfredo Bolongaro Crevenna escribió las bandas sonoras de "La ambiciosa" (1955), "Donde el círculo termina" (1956), ambas con Sara Montiel en el personaje principal, "Talpa" (1957), nominada al premio Ariel a la mejor música, y "Yambaó (1957).

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Estructura interna-Genealogía:

Hijo de Israel Weinroth y de Bella Weinroth; hemanos: Leonardo Weinroth, Issac Dain Weinroth, Judith Weinroth y Evelyn Weinroth.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

es un/es una:

Exiliados

pertenece a:

Brigadistas

pertenece a:

Judíos

Relaciones

Relaciones familiares :

Toral, María Teresa (1911-1994)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Toral Peñaranda, Enrique (1920-2013)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Enlaces Externos

Base de datos cinematográfica:

IMDb

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.