Persona - García Peris, Antonio (1841-1918)

García Peris, Antonio (1841-1918)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

García Peris, Antonio (1841-1918)Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1841-01-07 - Valencia (España)  1918-07-01

Historia:

Fotógrafo español, influyó notablemente en la mirada fotográfica del pintor Joaquín Sorolla, su yerno.

Nacido en 1841 en Valencia, hijo de García Peris, un sastre valenciano. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia donde coincidió con Juan Antonio Benlliure, Antonio Cortina Farinós, Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Antonio Muñoz Degrain y Francisco Lon Noguera, entre otros.

Se dedicó a pintar escenografías para el Teatro Principal. Sus maestros fueron Luis Téllez y el fotógrafo, escenógrafo y pintor Baldomero Almejún, del que aprendió la técnica fotográfica.

En 1862 abrió su primera galería fotográfica, junto a Hipólito Cebrián Arteaga, bajo el nombre comercial de "Cebrián y García Galería de Cristales", que se hizo famoso por perfeccionar la técnica del retrato sobre pañuelo. Como gran innovador, introdujo la realización de retratos de tamaño natural y obtuvo gran prestigio profesional por lo que pudo abrir su propio estudio en 1867 denominado "Fotografía de A. García", en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Sus trabajos principalmente fueron retratos y se posicionó como el fotógrafo favorito de la burguesía, con lo que consigue una buena posición social y pudo comprar el edificio donde estaba ubicado su estudio que decoró con pinturas de su amigo Antonio Cortina Farinós. Algunos de sus retratos más conocidos son los que hizo a Joaquín Sorolla, a los hermanos Benlliure, María Guerrero, Frascuelo, Pastora Imperio, Elisa Boldún, etcétera.

Reflejo del desarrollo comercial e industrial de Valencia, empezó a realizar reportajes comerciales y cubrir eventos importantes como la exposición para motores de riego (en 1880), la Exposición Regional de 1883 o la visita de la Reina Regente a Valencia en 1888.

Acogió a Joaquín Sorolla como ayudante cuando este era estudiante de Bellas Artes y le introdujo en los círculos artísticos de la época. Sorolla se enamoró de una de sus hijas, Clotilde García del Castillo, con la que se casó y tuvo tres hijos (María, Elena y Joaquín).

Obtuvo numerosos premios con sus retratos. El primero fue en la Exposición Regional de 1867. Recibió las medallas de oro en las exposiciones de Bellas Artes de 1873, 1879, 1880 y 1883 celebradas en Valencia. En 1878 fue nombrado fotógrafo de la Real Casa. Se le concedió la medalla de oro en la Exposición Nacional de Fotografía de 1905 organizada en el Ministerio de Fomento por los profesionales del gremio.

Gran innovador, fue el introductor de la fotografía sobre porcelana, de la platinotipia, del opalino y de la foto-acuarela, fotografías inalterables al carbón y los esmaltes vitrificados al fuego.

Formó parte de la comisión encargada de redactar las bases y estatutos de los gremios del comercio, industria, artes, oficios y profesiones de la región de Valencia en 1882.

En 1907 viajó a Lyon, para estudiar la técnica de la fotografía en color, que venían desarrollando desde 1903 los hermanos Lumière. Murió en Valencia en 1918, Joaquín Sorolla encargó a su amigo Mariano Benlliure que esculpiera un busto de su suegro que se encuentra en el panteón de la familia en el cementerio de Valencia.

Evento

Descripción:

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1841-01-07

Lugar de Defunción:

Valencia (España) en 1918-07-01

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Estudios fotográficos

Relaciones

Benlliure Gil, Juan Antonio (1860-1930)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Casa Real  ( Nombrado fotógrafo de la Casa Real )

Guerrero, María (1867-1928)  ( Fotógrafo )

Imperio, Pastora (1889-1979)  ( Fotógrafo )

Relaciones familiares :

Sorolla, Joaquín (1863-1923)  - Colateral (Es suegro/a de)

García del Castillo, Clotilde (1865-1929)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

recurso web:

Biografía

recurso web:

García Peris, Antonio

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.