Persona
Imperio, Pastora (1889-1979)Otras formas
Sevilla (España) 1889-04-13 - Madrid (España) 1979-11-13
Nacida como Pastora Rojas Monje, Pastora Imperio fue bailarina, cantante y actriz española.
Nació el 13 de abril de 1889 en Sevilla y era hija de Víctor Rojas, sastre de toreros, y de Rosario Monje Monje, La Mejorana, artista de baile flamenco. Hermana de Víctor y Rosario Rojas Monje.
Estudió en la academia madrileña de Isabel Santos. Empezó su carrera artística muy joven y, a los trece años, ya era conocida en Madrid como Pastora Rojas. En la capital actuó, junto a Margarita la Roteña, en el Salón Japonés; ambas se presentaban como Hermanas Imperio. Después de su debut en el Salón Actualidades, en 1905, con un repertorio variado en el que recitaba, cantaba y bailaba, actuó en otras salas como el Teatro Romea, desde 1912, Madrid Cinema, Teatro Maravillas, Teatro La Latina y Teatro Lara. Además de diversos cuplés y pasodobles, el garrotín y las soleares fueron las piezas más interpretadas a lo largo de su carrera. Realizó varias giras por España y llegó a ser una figura del momento, junto a otros nombres como La Fornarina, La Bella Chelito y Amalia Molina. Destacó, sobre todo, por su baile estilizado en el que el braceo y movimiento redondeado de las manos llamó la atención de artistas e intelectuales como el pintor Romero de Torres, el escultor Benlliure, y los escritores Jacinto Benavente, Díaz Mirete, Pérez de Ayala, Tomás Borrás y los hermanos Quintero. Esta consideración la elevó, por encima del género ínfimo, al teatro de variedades con espectáculos de mayor nivel, acompañada en ocasiones por su hermano Víctor Rojas a la guitarra. Tras viajar a París, en 1914 realizó una gira por América con gran éxito.
En 1911 se casó con el torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo, y se separaron un año después. Uno de los hitos de su carrera fue el estreno de "El amor brujo", gitanería escrita por María Lejárraga, con música de Manuel de Falla y diseño de vestuario y decorado de Néstor de la Torre, en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915.
Por su arte y popularidad mediática, fue invitada a participar en funciones especiales en el Teatro Real (Madrid), con asistencia de la familia real y miembros de la aristocracia, como las que se organizaron a beneficio de la Cruz Roja en febrero de 1917, y la de la Asociación de la Prensa, en junio de ese año, en la que compartió escenario con los Ballets Russes de Diaghilev.
Se retiró en 1928, pero volvió en 1934 para actuar en el Coliseum de Madrid y en el Teatro Español, donde bailó en la versión para ballet de "El amor brujo" de Falla, con Antonia Mercé La Argentina, autora de la coreografía, Vicente Escudero y Miguel de Molina. Sus apariciones en público fueron cada vez más escasas. En mayo de 1942 se presentó con compañía propia, en la que figuraba Rafael Ortega, en el Teatro Fontalba de Madrid con un espectáculo que incluía nuevamente "El amor brujo"; y en 1946 volvió a bailar con Pilar López. Participó en varias películas, en las que, además de cantar y bailar, destacó también como actriz; algunos títulos son "La danza fatal" (1914), "La reina de una raza" (1917), "María de la O" (1936), "La marquesona" (1940), "¡Canelita en rama!" (1943), "El amor brujo" (1949) o "Duelo en la cañada" (1959).
En el teatro, figuró en la obra "Dónde vas Alfonso XII" (1957) de Luca de Tena, con Lola Membrives, y en el espectáculo de Luis Escobar "Te espero en Eslava" (1958). Desde entonces regentó, con su yerno, el torero Gitanillo de Triana -casado con su hija Rosario Gómez Rojas-, un tablao flamenco en Madrid y otro en Marbella. Fue distinguida con el Lazo de Isabel la Católica. Falleció en Madrid a los 90 años de edad.