Person - Sorolla Bastida, Joaquín (1863-1923)

Sorolla Bastida, Joaquín (1863-1923)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Sorolla Bastida, Joaquín (1863-1923)

Dates of existence/Biographical dates:

València (España)  1863-02-27 - Cercedilla (Madrid, España)  1923-08-10

History:

Pintor español. Cursando estudios en la Escuela Normal Superior de Valencia ya mostró su afición por la pintura y el dibujo; por las tardes acudía a las clases que impartía el escultor Cayetano Capuz. En 1879 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde siguió su formación. Además de ello, trabajó como ayudante en el estudio de fotografía de Antonio García Pérez, con cuya hija, Clotilde García del Castillo, se acabaría casando en 1888. Con motivo de su asistencia a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, donde presentó unas marinas, tuvo ocasión de visitar el Prado. Esa experiencia sería fundamental para que en la Exposición de 1884 lograse un gran éxito con su obra El dos de mayo. Con ese aval opositó para ser pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma donde permaneció entre 1885 y 1889. Antes de regresar a España viajó a París y también por Italia entrando en contacto con otros artistas como el escultor Manuel Benlliure Gil y el pintor José Benlliure Gil.

En 1889 estaba de regreso en su ciudad natal aunque, al año siguiente se instalaría en Madrid. El pintor trabajó incansablemente en los siguientes años. En su pintura no sólo destacan las imágenes mediterráneas, sino también el retrato. En 1909, gracias a la exposición que realizó en la Hispanic Society de Nueva York, y que tuvo gran éxito de público y ventas, pudo acometer otro de sus grandes encargos. En efecto, Archer Milton Huntington, tras no poder hacerse con dos piezas del pintor (los retratos de Aureliano de Berueza y Manuel Bartolomé Cossío) le encargó unas imágenes de las regiones de España y que le harían recorrer todo el país.

Tras concluir el trabajo se incorporó a la Cátedra de Colorido, Composición y Paisaje en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero no permaneció mucho tiempo porque en 1921 sufrió una hemiplejía que le dejaría incapacitado para la actividad. Falleció dos años después.

En 1925 su mujer donó en testamento los bienes de su marido al Estado español para la creación de un museo en su memoria.

Occupations

Places

Lugar de Nacimiento:

València (España) in 1863-02-27

Lugar de Defunción:

Cercedilla (Madrid, España) in 1923-08-10

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Benedito Vives, Manuel (1875-1963)  ( He/She is the tutor/teacher/boss of )

Associative relations :

Benlliure Gil, José (1855-1937)  ( He/She is friend with )

External Links

Enciclopedia:

Museo del Prado

Web institucional:

Museo Sorolla

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.