Encarnación López Júlvez, La Argentinita
Persona - La Argentinita (1898-1945)

La Argentinita (1898-1945)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

La Argentinita (1898-1945)Otras formas

Fechas de actividad:

Buenos Aires (Argentina)  1898-01-01 - Nueva York (Estados Unidos)  1945-09-24

Historia:

La Argentinita (1898-1945), bailarina, coreógrafa y cantante hispanoargentina.

Nació en 1898 en Buenos Aires (Argentina) como Encarnación López Júlvez. Era hija del guitarrista Félix López y de Dominga Júlvez; hermana de Pilar, bailarina y coreógrafa; y pareja sentimental del torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías.

En 1904 debutó en el Salón de Variedades de Madrid como alumna destacada de la academia de baile de Julia Castelao. La tonadilla, el cuplé y las canciones regionales formaban parte de su repertorio, hasta que fue contratada en el Teatro Eslava de Madrid por la compañía de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra en la temporada 1919-1920. En esta etapa protagonizó el estreno de "El maleficio de la mariposa" de Federico García Lorca, con el que mantuvo una estrecha amistad. Poco después inició una gira por Latinoamérica, concentrando posteriormente su actividad en España y otras ciudades europeas como Lisboa, Berlín o París, entre 1924 y 1929. Al año siguiente actuó por primera vez en New York, donde coincidió con Sánchez Mejías y García Lorca y frecuentó a Fernando de los Ríos, Federico de Onís y Andrés Segovia. En 1931, acompañada por Lorca al piano, registró "Canciones populares españolas" con la discográfica La Voz de su Amo (1931).

Durante 1933 reclutó en Andalucía a los artistas que formaría parte de la Compañía de Bailes Españoles. Esta iniciativa contó con el apoyo de Sánchez Mejías, de compositores como Gustavo Pittaluga, Rodolfo y Ernesto Halffter y pintores como Manuel Fontanals y Francisco Santa Cruz. En su viaje, la acompañaron figuras como Rafael Alberti, María Teresa León o Santiago Ontañón. Con este elenco, en el que destacaban Miguel Albaicín, Rafael Ortega, Pilar López, Ezpeleta, La Fernanda, La Malena y La Macarrona, además de "El amor brujo" (1919-1925) de Manuel de Falla y "Еl café de Chinitas" de García Lorca, presentó "Las calles de Cádiz", con texto de Sánchez Mejías, en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1933.

Con música de Pittaluga, argumento de García Lorca y Cipriano Rivas Cherif, escenografía de Alberto Sánchez y coreografía propia, estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, el 9 de noviembre de 1933, el ballet en un acto "La romería de los cornudos". Tras la muerte de Sánchez Mejías en 1934, se alejó de los escenarios españoles hasta su reaparición en el Théâtre des Champs-Élysées de París, en el que interpretó "El amor brujo" de Falla.

Comenzó una nueva gira latinoamericana y, durante la Guerra Civil española, actuó en el norte de África y Europa. En 1938 fue filmada por Jean de Limur en su documental "Argentinita", que financió Marius de Zayas. Ya en el exilio, en 1943 el Museum of Modern Art de Nueva York organizó un homenaje al poeta granadino, en el que estrenó el cuadro flamenco "Café de Chinitas", con escenografía de Salvador Dalí y bajo la dirección orquestal de José Iturbi. El 11 de abril de ese mismo año, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con gran éxito de crítica y público, Argentinita bailó el papel de la Molinera de "El sombrero de tres picos" de Falla a las órdenes de Léonide Massine. Poco tiempo después, el 24 de septiembre de 1945, fallecería en Nueva York víctima de un cáncer.

Fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la medalla de la Orden de Isabel la Católica.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

La Fundación Argentinita - Pilar López (Madrid) custodia el legado de las hermanas Encarnación López Júlvez, La Argentinita (1897-1945) y Pilar López Júlvez (1907-2008), conservado por ellas durante su trayectoria profesional y personal: trajes (vestidos y complementos para la escena), fotografías, programas de mano, prensa, figurines de diferentes artistas (Manuel Muntanyola, José de Zamora y Salvador Bartolozzi, entre otros), diseños de decorados, epistolario y partituras.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bailarines

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Coreógrafos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Buenos Aires (Argentina)

Lugar de Defunción:

Nueva York (Estados Unidos)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de inicio de actividad:

Buenos Aires (Argentina) en 1898-01-01

Lugar de finalización de actividad:

Nueva York (Estados Unidos) en 1945-09-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Nacionalidad:

Argentinos

Nacionalidad:

Argentinos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.