Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla de Cogeces del Monte (Valladolid, España)

Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla de Cogeces del Monte (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla de Cogeces del Monte (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1147 hasta 1835

Historia:

El origen del monasterio de la Armedilla está relacionado con una leyenda que atribuye al lugar el milagroso hallazgo de una imagen de la Virgen (talla del siglo XII conservada en Cogeces del Monte). Pronto se convirtió en lugar de peregrinación y se comenzaron a edificar algunas dependencias para albergar a los cofrades y peregrinos. En 1147, el concejo de Cuéllar entrega el lugar al monasterio cisterciense de Santa María y San Juan de Sacramenia, aunque muchos indicios determinan que nunca llegaron a establecerse allí.

En el año 1402, el complejo de la Armedilla fue entregado por Fernando de Antequera, titular de los señoríos de Cuéllar y Peñafiel, a los jerónimos del Monasterio de la Mejorada (Olmedo, Valladolid). El papa Benedicto XIII autoriza en 1405 la construcción de un nuevo monasterio sobre las antiguas construcciones y en 1552 se traslada la imagen de la Virgen a la nueva iglesia.

La vida del monasterio fue muy activa entre los siglos XV y XIX. A partir del siglo XIX se inicia con la desamortización la decadencia del monasterio, su abandono y deterioro progresivo. La propiedad pasó a manos de particulares, llegando a utilizarse como cantera.

Contexto:

Acuerdo 225/2007, de 11 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Monasterio de Santa María de la Armedilla en Cogeces de Monte (Valladolid) Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Jerónimos  ( Es miembro de )

Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid (España)  ( Producto de una división )

Monasterio de Santa María de la Mejorada de Olmedo (Valladolid, España)  ( Producto de una fusión; En el año 1402, el Monasterio de la Armedilla fue entregado por Fernando de Antequera, titular de los señoríos de Cuéllar y Peñafiel, a los jerónimos del Monasterio de la Mejorada (Olmedo, Valladolid). )

Monasterio de Santa María de Sacramenia (Segovia, España)  ( Producto de una fusión; En 1147, el concejo de Cuéllar entrega el lugar donde hallaron una imagen de la Virgen (talla del siglo XII) en Cogeces del Monte, al monasterio cisterciense de Santa María y San Juan de Sacramenia, aunque muchos indicios determinan que nunca llegaron a establecerse allí. )

Enlaces Externos

Catálogo virtual de monasterios y conventos de España.:

Monestirs

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (2)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)