Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida, España)

Monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1186 hasta 1472

Historia:

En el año 1186, el 15 de mayo, el conde Ermengol VIII dona a su madre Dolça de Foix, ya viuda, unas tierras a las afueras de la población de Balaguer en las que pretende fundar un monasterio. Se suma a esta donación una importante dote para la futura fundación.

Desde el monasterio de Vallbona de las Monjas llegan algunas religiosas de la orden del cister para hacerse cargo de la nueva casa.

Para finales del siglo y comienzos del XIII logran acumular ciertas riquezas en froma de propiedades y derechos que serían confirmados en 1193 por el Papa Celestino III. Del mismo modo pasan a estar bajo protección de la Santa Sede.

Según avanza el siglo XIII van aumentando su patrimonio aunque habrá momentos en los que hay constancia de ventas por parte de las monjas que les permitían saldar deudas que empezaban a surgir.

Sería esta su época de mayor esplendor en la que, incluso, llegarían a ocupar el monasterio hasta cincuenta religiosas.

Entrado ya el siglo XIV comienza la decadencia de la casa. Cada vez viven en el monasterio menos monjas y, al mismo tiempo van perdiendo gran parte de su patrimonio. El edificio empieza a dar signos de un estado de ruina que las monjas no pueden solventar por la falta de recursos.

Aún en 1452 se unifican este monasterio y el de Nuestra Señora de Vallverd de Tragó de Noguera, también en Lleida. A ambos les une la situación de ruina y decadencia pero ni con la unión logran levantar alguna de las comunidades.

Llegados a este punto, el Papa Sixto IV decide intervenir. Ordena la supresión del monasterio que pasaría a depender, junto con sus posesiones, del monasterio de Santa María del Poblet.

La comunidad se instala en la nueva casa madre y desde Poblet se envían dos monjes que se ocupan de mantener la casa abierta y ofrecer los servicios religiosos a los vecinos del pueblo.

En estas circunstancias resisten haste el año 1700. Sería entonces cuando el Monasterio de Poblet vende la propiedad a un vecino de Balaguer.

El edificio del antiguo monasterio desapareció debido al lamentable estado en el que se encontraba. Del conjunto sólo queda en pie la iglesia en la que, en la actualidad, aún se organizan, por parte del Ayuntamiento de Balaguer, algunas actividades culturales de temática religiosa.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.13//

BERTRAN I ROIGÉ, Prim. El monestir de Santa Maria de les Franqueses: notes per a la seva història. Institut d´estudis Ilerdencs. Lleida, 1982.

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Monasterio de Nuestra Señora de Vallverd de Tragó de Noguera (Lleida, España)  ( Producto de una fusión )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)  - Subordinada (Está integrada en; En el año 1700 los monjes del Monasterio de Poblet que ocupaban Nuestra Señora de Franquezas abandonan el edificio que sería vendido a un vecino de Balaguer, Francesc de Portolá.)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Recurso web:

Enciclopedia Catalana

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Página Institucional:

Patrimonio Generalitat

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (3)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (5)