Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres, España)

Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

XIII

Historia:

El Monasterio tuvo su origen en una ermita a orillas del río Guadalupe edificada tras la aparición de la virgen al pastor Gil Cordero. La primera cita documental es de 1327.

En torno a la ermita se empezaron a construir albergues para los peregrinos. Adquirió gran fama lo que llevó al rey Alfonso XI a mandar construir una iglesia que fue sustituida por la actual aproximadamente en 1350, año en el que se empiezan a hacer fortificaciones para proteger a la institución de los recelos generados en localidades de la zona.

El priorato que llevaba la iglesia empezó a perder poder por lo que Juan Serrano, último prior secular, decidío entregarlo a la custodia de la recién nacida orden de San Jerónimo que tomó posesión de la iglesia en 1389.

Bajo el mandato de fray Fernando Yañez se empezó a construir el nuevo monasterio (la iglesia, el claustro y la Capilla o Sala Capitular en la que se reunirían los Reyes Católicos y Cristobal Colón).

La riqueza de la que dispuso la orden permitió emprender constantes obras de mejora y embellecimiento, principalmente en los siglos XVI y XVII.

En 1822 los monjes son expulsados debido a la exclaustración del Trienio Liberal aunque volvieron un año después Finalmente, en 1835 el monasterio se vió afectado por la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal pasando a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo hasta la llegada de la Orden Franciscana en 1908.

El monasterio perteneció a la orden jerónima desde 1389 hasta la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal.

Contexto:

El monasterio llegó a contar con escuelas de iluminadores, bordadores, escultores, orfebres, herreros, miniaturistas, músicos o broncistas que hicieron del monasterio una joya artística.

Destacaron, además, las escuelas eclesiásticas de lectura de gramática, filosofía, teología, derecho y medicina y cirugía que se aplicaba tanto en el hospital privado del monasterio como en los otros cuatro hospitales que dependían de él (San Juan Bautista, de Mujeres, del Obispo y de Niños Expósitos).

Entre el patrimonio artístico del monasterio hay que destacar las once obras de Zurbarán y su obrador sobre jerónimos destacados; tres obras del Greco, La Coronación de la Virgen, San Pedro y San Andrés, además de obras de Goya, Juan de Flandes, Vicente Carducho o Juan García Miranda.

Algunos de los arquitectos que trabajaron en el monasterio son Juan Gómez de Mora, en el retablo mayor, o Fray Juan de Sevila en el claustro mudejar y el templete.

Entre los peregrinos mas destacables habría que mencionar a reyes como Alfonso XI, Enrique IV, los Reyes Católicos, Carlos V o Felipe II. Isabel I llegó a ordenar que los monjes de Guadalupe fueran los custodios de su testamento. Otras personalidades de diversos campos tambien llegaron hasta el monasterio, como Cristobal Colon, Hernán Cortés o literatos como Miguel de Cervantes o Miguel de Unamuno.

En 1879 se declaró el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Monumento Nacional y en 1993 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Ramiro Chico, Antonio. El monasterio de Guadalupe: De Real Santuario a despojo nacional (1808-1835) Monasterio de Guadalupe, Cáceres. 2007. [Recurso electrónico. Consultado el 25 de marzo de 2015] dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2777359.pdf

Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid. 1845-1850. Tomo IX, pág. 27.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.18.4//

Ruiz Hernando, J. Antonio: Los monasterios jerónimos españoles. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural. 1997.

Relaciones

Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Salamanca (España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; En los Capítulos Generales de 1543 la orden solicita al Monasterio de Guadalupe que se ocupe de la finalización de las obras del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Salamanca que se habian retrasado muchos años. El monasterio se hace cargo de los gastos y la obra a cambio de ciertos privilegios sobre el propio colegio. )

Relaciones asociativas :

García Villacampa, Carlos (1889-1948)  ( Tiene como miembro a )

Jerónimos  ( Es miembro de )

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Peña Cámara, José María de la (1897-1994)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla (España)  - Superior (Desde 1414 a 1426 el monasterio de San Jerónimo de Buenavista queda adscrito al Monasterio de Guadalupe hasta que es reconocido en los Capítulos Generales de la orden jerónima.)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Página Web Institucional:

MOnasterio de Guadalupe

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (19)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (19)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (10)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (49)
  • Archivo General de Indias  (55)