Institución
Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid (España)Otras formas
1642
Fundado por Felipe IV en 1642 para acoger a los monjes castellanos que vinieron de Montserrat durante la sublevación de Cataluña.
En un principio, el convento se situó en la quinta del Condestable de Castilla situada en las inmediaciones del arroyo Abroñigal, y allí estuvieron los religiosos hasta que en 1704 fueron trasladados al presente edificio situado en la calle de San Bernardo, y que todavía estaba en fase de construcción.
En 1836, con la exclaustración, el convento se convirtió en Casa-Galera y cárcel de mujeres, quedando únicamente su iglesia como templo. Posteriormente, y tras acoger temporalmente a las religiosas del Caballero de Gracia, el convento pasó de nuevo a la Orden de los benedictinos, convirtiéndose en Priorato del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Durante la Guerra Civil Española, los monjes buscaron refugio en casas amigas, abandonando el edificio.
En la actualidad el templo lo ocupan los benedictinos burgaleses de Santo Domingo de Silos, teniendo la condición de priorato.
Declarado Monumento Nacional el 19 de agosto de 1914, fue restaurada en 1983 por la Dirección General de Bellas Artes.
El edificio es restaurado durante el año 1988 por los arquitectos Antón Capitel, Antonio Riviere y Consuelo Martorell.
Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.
Guera de La Vega, R. : Iglesias y Conventos del Antiguo Madrid (1996). pág. 164.
PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.3.6//
Madoz,P. : Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Vol.10. Madrid, 1850.