Corporate Body - Monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán de Hita (Guadalajara, España)

Monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán de Hita (Guadalajara, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán de Hita (Guadalajara, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1372 to 1835

History:

El monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán nace como institución benedictina en 1372, bajo el auspicio del arzobispo Gómez Manrique y con la llegada de los primeros monjes benedictinos, con origen San Millán de la Cogolla. Será gracias a los esfuerzos y donaciones de la familia Mendoza, que poseía el derecho de patronazgo, que el monasterio comienza a crecer y fortalecerse en la zona. Lo seguirán haciendo siendo duques del Infantado.

Nace como dependiente de San Benito de Valladolid y no será hasta 1456 cuando Sopetrán aplica todas las normas y condiciones establecidas por la casa madre, dejando de ser abadía y pasando a estar bajo la obediencia del arzobispado de Toledo.

Durante los siglos XV y XVI es centro neurálgico en la zona, pues no sólo atrae peregrinos y población sino que es elegido por el Santo Oficio para que los vecinos de la zona expíen sus penitencias.

Sus posesiones le permiten superar las dificultades del S.XVII y estaría operativo, prácticamente, hasta su exclaustración en 1835.

Context:

La fábrica del Monasterio de Nuestra señora de Sopetrán cuenta con una cronología más amplia. Diversas fuentes apuntan a un origen visigodo que sufre ataques y reutilizaciones posteriores, documentadas por la arqueología. Fue fortaleza árabe durante el S.VIII y de nuevo se utiliza como monasterio en el S.XI, tras la reconquista en 1085.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Benedictinos  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( It has as a member )

López de Mendoza, Íñigo (1415-1479)  ( It is sponsored by )

Manrique, Gómez (fl.1362-1375)  ( It is founded by; Auspicia el establecimiento de la Orden Benedictina en el Monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán. )

Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España)  ( Resulted from the separation of; Nuestra Señora de Sopetrán se funda como monasterio benedictino en el S.XIV, con monjes de San Millán de la Cogolla. )