Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Guadalajara (España)

Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Guadalajara (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Guadalajara (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1656 hasta 1853

Historia:

Fundó Pedro González de Mendoza junto con Isabel de Aragón, su madre*, un colegio de doncellas con la advocación de "Nuestra Señora del remedio" - variando la situación de las doncellas de unas fuentes a otras siendo pobres o huérfanas o nobles- en el terreno adquirido del viejo caserón palacio de los marqueses de la Vala Siciliana, el cual derruyó. El testamento pertenece a 1658, donde deja estipulado todo lo concerniente a la fundación. Las obras comenzaron hacia 1574, año de la muerte del prócer, cuyo cuerpo sería finalmente enterrado en el crucero de la iglesia de este monasterio.

EL noble fundador dejó nombrado como patrono al general de la Orden de San Jerónimo, junto al licenciado Luis de Alcocer (prior y canónigo de la catedral de Salamanca), quedando el primero como único director. En octubre de 1572 aceptó el Capítulo General de la Orden la tutela del mismo. Bastantes años más tarde las prioras de este cenobio recibirían el título de rectoras.

Las monjas jerónimas llegaron en 1656 debido al empeño de Clemencia Ponce de León de llevar la rama femenina de su orden a Guadalajara, corte de los Mendoza, la cual consiguió un acuerdo entre la rectora del colegio, el prior de Lupiana y el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Esta, junto con Teresa Zapata salieron para regirlo de la Concepción Jerónima (Madrid) en 1630. Con las rentas que aún producía la herencia de González de Mendoza y el apoyo del monasterio germen de la Orden de San Jerónimo, llegaron sin mayores penas hasta 1808.

El temor a los invasores franceses hizo que tuvieran que salir a buscar refugio en la casa carmelita mientras las tropas destrozaban todos sus objetos de valor.

No fueron exclaustradas por las sucesivas leyes desamortizadoras, pero en 1853 tuvieron que abandonar de nuevo la casa por requerirlo el Ministerio de Guerra, bajo órdenes del gobernador civil Martín de Pineda

(Primero por venta y luego como donación a la ciudad para establecer un hospital provincial que acabaría siendo un Museo Provincial de Pinturas). Hasta 1859 residieron en el convento de Santa Clara, cuando pasaron a ocupar dos caserones próximos a la iglesia de San Esteban.

Permanecieron allí en condiciones cada vez más precarias hasta 1936 (Según Teresa Díaz Díaz). En 1932 (Según Herrera Casado) fue derribado, y en su solar se levantó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Hoy en día está conservada como salón de conciertos y de otros usos universitarios múltiples adscrito a la Escuela de Profesorado y Conservatorio de la Universidad de Alcalá en su «campus» de Guadalajara restaurada por la Diputación Provincial y la propia universidad, al estar en muy mal estado de conservación (1983). La última restauración data de 1993 y su uso es de auditorio, estando el resto de ocasiones cerrado al públicode la Universidad de Alcalá en su «campus» de Guadalajara restaurada por la Diputación Provincial y la propia universidad, al estar en muy mal estado de conservación (1983). La última restauración data de 1993 y su uso es de auditorio, estando el resto de ocasiones cerrado al público.

El 20 de junio de 1941 reinaguran junto con la comunidad jerónima de San Ildefonso, el colegio y monasterio de Brihuega, pues al hallarse en una situación similar de desamparo se fusionaron (En 1942 el cardenal arzobispo de Toledo Pla y Deniel (1876-1968) ejecutaba el rescriptorio de la Santa Sede por el que se daba la unión y en mayo de 1942 vuelve a estar habitado). La nueva comunidad se ampararía bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. El 4 de julio de 1969 el arquitecto enviado por el Obispado a revisar el edificio decretó el cierre inmediato del convento fundado en 1596.

Entonces se trasladaron a Yunquera de Henares por recomendación del obispado. El 15 de marzo de 1971 se instalarían en su nueva vecindad quedando cerrado definitivamente el cenobio que nos ocupa. En 1974 habitaron la casa del guarda que se encontraba en la finca adquirida.

* Según Antonio Herrera Casado (cronista provincial de Guadalajara) y otras fuentes es su mujer no su madre. Según Teresa Díaz Díaz, en el artículo reseñado en la biografía es su mujer.

Contexto:

La traza de la iglesia pertenece Acacio de Orejón (1519- D.1574) y posiblemente a Juan de Ballesteros Aguilar. En la construcción participarán en un primero momento este último junto con Nicolás Ribero** (Cantería), en un segundo Diego Valera (Cantero también) y rematará entre 1580 y 1853 la construcción Felipe Aguilar el Viejo.

** O Ribeiro

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real orden del 05/01/1924 declarando Monumento Arquitectónico-artístico la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de los Remedios, hoy Hospital Civil, sita en la ciudad de Guadalajara. Gaceta de Madrid núm. 9, de 05/01/1924, página 105. Departamento: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

Relaciones

Aragón Portugal, Isabel de (1491-?)  ( Esta fundada por; Fundó Pedro Gonzales de Mendoza junto con Isabel de Aragón, su mujer, un colegio de doncellas con la advocación de "Nuestra Señora del remedio", variando la situación de las doncellas de unas fuentes a otras siendo pobres o huérfanas o nobles. El testamento pertenece a 1658, donde deja estipulado todo lo concerniente a la fundación. Las monjas jerónimas llegaron en 1656 debido al empeño de Clemencia Ponce de León de llevar la rama femenina de su orden a Guadalajara, corte de los Mendoza, la cual consiguió un acuerdo entre la rectora del colegio, el prior de Lupiana y el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Con las rentas que aún producía la herencia de González de Mendoza y el apoyo del monasterio germen de la Orden de San Jerónimo, llegaron sin mayores penas hasta 1808. )

Relaciones asociativas :

González de Mendoza, Pedro (?-1574)  ( Esta fundada por; Fundó Pedro Gonzales de Mendoza junto con Isabel de Aragón, su mujer, un colegio de doncellas con la advocación de "Nuestra Señora del remedio", variando la situación de las doncellas de unas fuentes a otras siendo pobres o huérfanas o nobles. El testamento pertenece a 1658, donde deja estipulado todo lo concerniente a la fundación. Las monjas jerónimas llegaron en 1656 debido al empeño de Clemencia Ponce de León de llevar la rama femenina de su orden a Guadalajara, corte de los Mendoza, la cual consiguió un acuerdo entre la rectora del colegio, el prior de Lupiana y el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Con las rentas que aún producía la herencia de González de Mendoza y el apoyo del monasterio germen de la Orden de San Jerónimo, llegaron sin mayores penas hasta 1808. )

Jerónimas  ( Es miembro de )

Monasterio de San Ildefonso de Brihuega (Guadalajara, España)  ( Producto de una fusión; Con el fin de la guerra regresaron a Brihuega encontrándose un panorama desolador, el convento saqueado y en ruinas, el archivo destruido, ... El colegio y el monasterio pudo ser inaugurado de nuevo el 20 de junio de 1941 por esta comunidad y la de Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Guadalajara, que al hallarse en una situación similar, se fusionaron (En 1942 el cardenal arzobispo de Toledo Pla y Deniel (1876-1968) ejecutaba el rescriptorio de la Santa Sede por el que se daba la unión y en mayo de 194 2vuelve a estar habitado). )

Relaciones temporales :

Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España)  - Posterior (Actualmente es salón de conciertos y otros usos universitarios múltiples adscrito a la Escuela de Profesorado y Conservatorio de la Universidad de Alcalá en su «campus» de Guadalajara restaurada por la Diputación Provincial y la propia universidad, al estar en muy mal estado de conservación (1983). La última restauración data de 1993 y su uso es de auditorio, estando el resto de ocasiones cerrado al público)

Ver predecesores

Enlaces Externos

Iglesia de los remedios. Paraninfo de Guadalajara, Auditorio.:

Campus Husso Digital.

HERRERA CASADO, Antonio. Cronista Provincial de Guadalajara. Heráldica Mendocina de Guadalajara. 01/01/1986:

Los escritos de Herrera Casado

HERRERA CASADO, Antonio. Cronista Provincial de Guadalajara. Un recuperado monumento para la ciudad. La iglesia de los Remedios renace de su ruina. 9/04/2015:

Los escritos de Herrera Casado

Gerencia. Infraestructura y equipamiento. Edificios universitarios. Iglesia de los Remedios-Auditorio.:

Universidad de Alcalá.

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)