Institución - Monasterio de San Antolín de Baiñas (Vimianzo, A Coruña, España)

Monasterio de San Antolín de Baiñas (Vimianzo, A Coruña, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Antolín de Baiñas (Vimianzo, A Coruña, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde desconocida hasta 1835

Historia:

Monasterio ubicado en el Ayuntamiento de Vimianzo. Actualmente, apenas se conservan algunas de sus dependencias en la parte sur de lal Iglesia parroquial de Santo Antoíño. Son muy pocas las noticias que se tienen de él, se habla de la existencia de una gran abadía en Baíñas y según crónicas sobre la orden Benedictina, muchos de sus monasterios pasaron a ser absorbidos por otros de mayor tamaño o recursos. Es el caso de este monasterio, la escasa documentación que se conserva del mismo informa de los distintos momentos en que es absorbido, como priorato, por otras entidades más grandes. En 1417, anexionándose al Monasterio de San Pedro de Fora y posteriormente en 1521, al Monasterio de San Martín de Pinario hasta su desmantelamiento en 1835.

Contexto:

La Iglesia parroquial de Santo Antoíño de Baíñas tiene su origen en el siglo XIIII, formando parte del Monasterio o Abadía de San Antolín, con una cronología constructiva del siglo XIII al XIX.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Producto de una fusión; En 1521 El Monasterio de San Antolín de Baiñas se anexiona al Monasterio de San Martín Pinario )

Monasterio de San Pedro de Fóra de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Producto de una fusión )

Enlaces Externos

Página institucional:

Concello de Vimianzo