Institución - Monasterio de Sant Benet de Bages (Sant Fruitós de Bages, Barcelona, España)

Monasterio de Sant Benet de Bages (Sant Fruitós de Bages, Barcelona, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Sant Benet de Bages (Sant Fruitós de Bages, Barcelona, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0967 hasta 1835

Historia:

La fundación de Sant Benet se debe concretamente al matrimonio Sala y Ricarda,de la familia de los vizcondes de Conflent. En el momento de la fundación dispuso que se regiría según el orden de san Benito y que dependería directamente de Roma. Algunas fuentes apuntan al 925 como fecha de fundación y otras al 960-980.

El primer abad fue Abbó, documentado desde el 967.

Tras ser arrasado por los musulmanes en tiempos de Almanzor, 999, la labor de reconstruir Sant Benet le es encomendada por Arnulf, Obispo de Vic, al canónigo Ramió, primer abad escogido por los monjes y no por la familia ,como era costumbre, contando además con el apoyo de una bula pontificia promulgada en el año 1017.

A partir de este momento el monasterio queda bajo jurisdicción papal.

Tras un breve lapso de tiempo en que funciona como filial del monasterio francés de Sant Ponç de Tomieres, Sant Benet vuelve a poder del papado dentro de la órbita cluniacense.

El 1075, a la muerte del abad Miró, hermano de Ramon Berenguer I, la situación cambia y Sant Benet fue unido al monasterio de Sant Ponç de Tomeres (Erau, Languedoc-Rosselló). A finales del siglo XII se recobró la independencia, el abad Benet (1108-1152) fue escogido entre los miembros de la comunidad. En esta época (el 1114) el establecimiento sufre una nueva incursión islámica, los efectos de la cual serían muy graves y se vieron obligados a construir de nuevo la iglesia (la actual, acabada hacia el 1212). A continuación fue iniciada la construcción del claustro aprovechando elementos del anterior.

En el año 1348, durante la Peste Negra, la comunidad desapareció casi completamente. A mediados de del siglo XVI, las dependencias monásticas se encontraban muy deterioradas. El 1593 perdió su independencia y fue unido a Santa María de Montserrat a petición de Felipe II, dependencia que confirmó una bula papal de Clemente VIII. Según ésta, Montserrat dejaba Sant Pau del Camp y obtenía la dirección de Sant Benet, más provechosa. Esta unión hizo que, como Montserrat, pasase a formar parte de la Congregación de Valladolid. Sant Benet albergó un colegio de las Artes y un centro de acogida de los monjes de edad avanzada.

Contexto:

Desde 1835 las propiedades serían subastadas y los edificios se utilizaron como viviendas por los trabajadores de una industria textil. Posteriormente el lugar fue adquirido por la familia del pintor Ramon Casas en 1909 y Josep Puig i Cadafalch se encargó de la restauración. El 1931 se declaró monumento nacional. En el 2000 fue adquirido por la Caixa de Manresa que lo restaurapor segunda vez y en el 2007 se inaugura como complejo Món Sant Benet dedicado a difundir la historia monástica, de la época en que fue residencia de los Casas y también de la gastronomía.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Relaciones

Batlle, Francesc  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Benedictinos  ( Es miembro de )

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB