Corporate Body - Monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona, España)

Monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

1102

History:

No se conoce fecha de fundación. La tradición apunta a que el origen de Montserrat esté en la unión de pequeños centros de tradición visigótica situados en la misma montaña. Como resultado de la reconquista, estos lugares fueron entregados por Willfredo el Velloso (888) al Monasterio de Ripoll. El intento de la Iglesia de Santa Cecilia por controlar a estos cenobios, provocó que el abad de Ripoll, Oliba, reclamase sus posesiones y otorgase recursos a la Iglesia de santa María, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del Monasterio (1027).

Montserrat pasa a ser priorato desde el año 1070, cuando Ripoll pasa a depender de San Victor de Marsella.

Durante el SXIII consta la existencia de un prior del Monasterio de Lagrasse y por lo tanto cierta independencia de Ripoll, hasta la muerte de este, pues después elegirán el cargo de prior, tanto el Papa como el abad de Ripoll. Esta dualidad de poder la frenará el arzobispo de Tarragona, estableciendo la sumisión a Ripoll. Uno de sus priores Vicen de Ribes, que llegó a ser cardenal, conseguiría que el Papa Benedicto XIII, nombrara a Montserrat abadía independiente.

Durante la segunda mitad del S.XV pasa por una época de decadencia y en 1493 pasaría a anexionarse a la congregación de San Benito de Valladolid que se mantendría así hasta 1811. Durante estos siglos se sigue ampliando y reedificando el Monasterio, creó una imprenta y una escolanía.

Sufrirá incendio y destrucción con motivo de la Guerra de la Independencia, lo que obliga a la huida y dispersión de los religiosos. No volvería a ser ocupado hasta 1824. Una década después sufre la Desamortización perdiendo sus posesiones y volvería a ser retomado por religiosos en 1844, entonces el Papa nombraría un nuevo abad, ya desvinculado de San Benito, en 1862. Desde entonces y hasta ahora depende de Subiaco, Congregación de la Orden de San Benito.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales