Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Blas de Villaviciosa de Tajuña (Brihuega, Guadalajara, España)

Monasterio de San Blas de Villaviciosa de Tajuña (Brihuega, Guadalajara, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Blas de Villaviciosa de Tajuña (Brihuega, Guadalajara, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1348 hasta 1836

Historia:

Monasterio fundado en el año 1347 por el arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz.

A partir de una iglesia fundada un año antes, donó el conjunto a la orden agustina. Allí se instalaron seis monjes responsables de acabar el resto de la edificación.

En 1395 el nuevo arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, recibe las quejas sobre la vida relajada de la comunidad religiosa y del mal ejemplo que suponen para la población. Tras comprobar las denuncias decide, junto con el obispo de Sigüenza, Juan Serrano, retirar a la orden agustina del monasterio y entregárselo a la orden jerónima que gozaba de buena fama gracias al cercano monasterio de San Bartolomé de Lupiana.

Así, en 1396 si instalan en San Blas de Villaviciosa los monjes jerónimos junto con su prior, Pedro Román, uno de los fundadores de la orden.

Durante el siglo XV y hasta el siglo XIX el monasterio destacaría por su influencia y por su riqueza que fue adquirida durante años gracias a las donaciones tanto de los vecinos de la región, como de nobles e incluso de reyes.

Llegaron a tener posesiones en Palazuelos del Agua, Cifuentes, Yela, Covatillas o La Hoz.

Entre sus benefactores cabe destacar a Enrique III de Castilla; Diego Hurtado de Mendoza; Pedro de Mendoza, hijo delprimer Marqués de Santillana o los Condes de Cifuentes.

En 1710 el monasterio se vió afectado por la Batalla de Villaviciosa que enfrentaba a los aspirante al trono de España, Felipe V de Borbón y el Archiduque Carlos III. El monasterio no sufrió daños y los monjes se ganaron la admiración de la población al ayudar a los heridos tras la batalla.

Finalmente, en 1835, el monasterio se vio afectado por la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal desapareciendo definitivamente en 1836.

En 1843 se vendió el conjunto arquitectónico a un particular, Justo Hernández, quien lo convirtió en cantera de materiales para nuevas construcciones.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.18.19//

Sigüenza, José de. Historia de la orden de San Jerónimo. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 2000.

Herrera Casado, Antonio. Monasterios Medievales de Guadalajara. AACHE Ediciones. 2005. Colección "Tierra de Castilla-La Mancha" nº 5.

Ruiz Hernando, J. Antonio: Los monasterios jerónimos españoles. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural. 1997.

Relaciones

Agustinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Álvarez de Albornoz, Gil (1302-1367)  ( Esta fundada por )

Jerónimos  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)