Institución
Monasterio de San Pedro de Villanueva de San Mancio (Valladolid, España)Otras formas
desconocida
Se desconoce la fecha de fundación. La tradición lo define como un monasterio de carácter familiar. Su patrimonio abundante, llegando a ser uno de los prioratos más ricos del Monasterio de Sahagún.
Aparece por primera vez citado en un documento de donación fechado en 1073, de Pedro Pérez, otorgando a este cenobio, el lugar de Villanueva con una serie de palacios, heredades y dos monasterios más. En otro documento de Tello Pérez y sus hijos ceden a Sahagún dos iglesias, una nueva y otra antigua en Villanueva de San Mancio y se dispone una restauración del Monasterio con 12 monjes de Sahagún.
Ya en 1211 por donación, Villanueva de San Mancio pasa a depender también de Sahagún.
Hasta principios del S.XVI se le otorgan diversos privilegios por parte del papado y sucesivos reyes que conllevarán el enfrentamiento con el obispado de Palencia y con el concejo de Villanueva.
De 1495 a 1503 dependió del Monasterio de San Benito de Valladolid y después volvió formar parte de Sahagún pero con el título de abadía.
PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.3.50//
Tapia, M.S: Vida de Don Tello Téllez de Meneses, obispo de Meneses. 1985. [Recurso electrónico. Consultado el 15 de abril de 2015] dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2489180.pdf
Escalona, R.: Historia del Real Monasterio de Sahagún. Madrid, 1782. pp. 252-55.
Aldea Vaquero, Q. y Marín Martinez, T. : Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Vol. III. CSIC. Madrid, 1973.