Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense, España)

Monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0951 hasta 1821

Historia:

El monasterio de San Salvador de Celanova fue fundado por Rosendo Gutiérrez (San Rosendo), perteneciente a una de las familias más importantes del reino de León en el siglo X. Gracias a las generosas donaciones que recibió se convirtió en uno de los más poderosos de Galicia, extendiendo su dominio entre los ríos Miño, Arnoia, Limia y lo que pronto será la frontera de Portugal, además de numerosas propiedades fuera de esa comarca. Los primeros monjes y su abad Franquila procedían del monasterio de San Estaban de Ribas de Sil. Rosendo será su segundo abad, dejando para ello su cargo como obispo de Dumio.

En su política de expansión Celanova se irá anexionando gran número de pequeños monasterios familiares.

Fernando I le concedió el privilegio de coto en 1056 y en 1071. Alfonso VIII ampliará por nuevas concesiones sus dominios, confirmadas posteriormente por Fernando III. La creación de la diócesis de Orense supondrá su sumisión a dicho obispado y dará lugar a un largo pleito con el mismo sobre los derechos de las iglesias de las comarcas dependientes de Celanova hasta este momento y que ahora le son disputados por el obispado. La solución llegó el 1221 con la creación para su abad de la dignidad de vicearcediano de la catedral de Orense y bajo cuyo mandato quedarían todas las iglesias del coto monástico.

A finales del siglo XII se anexionará los monasterios de San Pedro de Rocas y Santa Comba de Naves, Coruxo, Ribeira, San Pedro de la Nave, Monte Córdova y Arnoia.

La creación por Alfonso IX de los concejos de Milmanda y Lobeira supuso una fuente de enfrentamientos que intentará mantener sus prerrogativas sobre el territorio, acrecentados todavía más con la creación de Concejo de Monterrey por Alfonso X. Durante los siglos XIV y XV las luchas fueron con las familias de la zona al concederles en encomienda alguna de sus tierras.

En el año 1506, por la renuncia del último abad comendatario, Celanova se unió a la Congregación benedictina de Valladolid, confirmada por Julio II el 28 de julio de 1506, comenzando una nueva vida bajo el mandato de los abades trienales. Sus rentas y la buena gestión de su patrimonio llevaron a Celanova una etapa de esplendor y de prosperidad material que tuvo su reflejo en la renovación completa de sus dependencias.

En 1538 el Capítulo General de la Congregación acuerda crear un colegio que vendrá a sumarse al ya existente de San Martín Pinario. La desamortización tuvo lugar el 4 de noviembre de 1835. En 1842 fue cedido el edificio al ayuntamiento de Celanova y en 1868 parte de él las Escuelas Pías establecieron en él un colegio e internado que abandonaran posteriormente.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

SA BRAVO, Hipólito: El monacato en Galicia, La Coruña: Librigal, 1972, vol. II, p. 121-139.

GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga: El archivo del monasterio de Celanova, Madrid: Dirección de Archivos Estatales, 1991.

LORENZO FERNÁNDEZ, Jorge: "El fondo del monasterio de San Salvador de Celanova en el AHN", en Boletín Comisión Provincial Monumentos Histórico-Artísticos de Orense, XIII (1941-42) p. 205-252.

SÁEZ, Emilio; SÁEZ, Carlos: Colección diplomática del Monasterio de Celanova (842-1230) 1 (842-942), Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1996.

iacobus.usc.es/ Recurso electrónico. [Consultado el 22-4-2013]

VAQUERO DÍAZ, Mª Beatriz: Colección diplomática do mosteiro benedictino de san Salvador de Celanova (Ourense) (Séculos XIII, XIV e XV), [Santiago de Compostela]: [Gráf. Tórculo]. 2004. 4 t.

ZARAGOZA Y PASCUAL, Ernesto: "Libros de Gradas de benedictinos profesos de los monasterios de Celanova, Rivas de Sil, Poyo, Lérez y Tenorio (1650-1833)", en Estudios mindonienses, nº 8 (1992) p. 537-560.

VAQUEIRO DÍAZ, Mª Beatriz: "La documentación del monasterio de Celanova en los siglos XIII al XV y su utilidad para la historia bajomedieval", en Homenaje a José Antonio Martín Fuertes, León: Universidad de León, 2002, v. II, p. 565-575.

VAQUERO DÍAZ, Mª Beatriz: Colección diplomática do mosteiro benedictino de san Salvador de Celanova (Ourense) (Séculos XIII, XIV e XV), [Santiago de Compostela]: [Gráf. Tórculo]. 2004. 4 t.

FREIRE CAMANIEL, José: El monacato gallego en la Alta Edad Media, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998, vol II, p. 679-684.

SÁEZ, Emilio; SÁEZ, Carlos: Colección diplomática del Monasterio de Celanova (842-1230) 2 (943-988), Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 2000.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín, Ourense, España)  ( Producto de una división; Los primeros monjes del Monasterio de San Salvador de Celanova procedían del Mnasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense, España)  - Superior (controla/supervisa a; Según determinadas fuentes bibliográficas, el Monasterio de San Pedro de Rocas se unió al Monasterio de Celanova en el siglo X, aunque hay otras corrientes que retrasan esa unión al siglo XII e incluso a finales del XV, cuando se propone la reforma benedictina.)

Monasterio de Santa Comba de Naves (Ourense, España)  - Superior (controla/supervisa a; El monasterio de Santa Comba de Naves era dependiente del Monasterio de San Salvador de Celanova hasta 1513, a partir del cual quedó integrado como un priorato.)

Monasterio de Santa María de Ribeira de Xinzo de Limia (Ourense, España)  - Superior (controla/supervisa a; En 1499 el monasterio pasa convertirse en priorato de Celanova)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (161)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (71)
  • Archivo Histórico Nacional  (308)