Corporate Body - Monasterio de Santa María de Nájera (La Rioja, España)

Monasterio de Santa María de Nájera (La Rioja, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Santa María de Nájera (La Rioja, España)Other forms

Fechas de Existencia:

XI

History:

El monasterio fue fundado, según la tradición, por el rey Don García Sánchez III "el de Nájera" y su esposa Doña Estafanía de Foix, que lo mandaron construir en 1052. El origen de su fundación se pierde en una leyenda de cacería y el descubrimiento fortuito de la imagen.

Tiempo más tarde el rey reconquistó la población riojabajera de Calahorra a los musulmanes y construyó el monasterio de Santa María La Real como una ofrenda a la Virgen que le había ayudado. La fundación incluye un hospital para que albergara a pobres y peregrinos.

Llegó a convertirse en una de las estaciones importantes en el Camino de Santiago.

En 1079 Alfonso VI de Castilla, incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación, una comunidad benedictina se añadió a la de los canónigos que aquí residían. Esta situación se mantuvo hasta el 1228, cuando se separaron las dos comunidades.

Entre los siglos XIII y XIV la casa vivió un periodo de decadencia, tanto en lo que concierne al estado material de las construcciones, como por su situación espiritual.

Durante el siglo XV el monasterio pasó por un periodo de auge y se comenzó la reconstrucción de los edificios y de su mobiliario. Desde el 1486 ya se había independizado de Cluny y el 1513 pasó en formar parte de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Durante la Guerra de la Independencia, el monasterio fue ocupado y saqueado; en 1835, con la desamortización, los monjes lo abandonaron y fue víctima de más saqueos. Después el lugar pasó en tener diversos usos y desde el 1895 el lugar es ocupado por una comunidad de franciscanos.

Context:

En el momento de fundación del monasterio, el monarca García Sánchez III instituyó la Orden Militar de los caballeros de la Terraza o de la Jarra, una de las órdenes más antiguas de España.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Benedictinos  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( He/She is a member of )

Franciscans  ( He/She is a member of )

Hierarchical relationships :

Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña (Cantabria, España)  - Parent (Durante el siglo XI y XII e Monasterio de Santa María del Puerto dependió del Monasterio de Santa María La Real de Nájera)

See descendants

External Links

Catálogo de autoridades:

VIAF