Institución
Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño, Cantabria, España)Otras formas
desde desconocida hasta 1835
Está enclavado en la falda de los picos de Europa, cerca de Potes. Se desconoce la fecha exacta de fundación. Algunas crónicas y la tradición a puntan a un origen visigodo. Se documenta la existencia de un monasterio original dedicado a San Martín, como parece confirmar una donación a favor del monasterio, del año 828.
En aquella época la casa era conocida como San Martín de Turieno (quizá en referencia a san Martín de Tours), la llegada de las reliquias de santo Toribio de Astorga contribuirían a su desarrollo gracias a la afluencia de devotos.
Durante el siglo X se registra una época de máxima bonanza y se encuentran numerosas donaciones a su favor, situación que tendría continuidad durante el siglo XI.
En 1125 hay un cambio de advocación, cuando empieza a ser conocido como de San Martín y Santo Toribio, hasta que a partir del 1181 sólo como Santo Toribio de Liébana. El 1183 el rey Alfonso VIII de Castilla cede el monasterio y sus bienes al conde Gómez que seguidamente lo entregaría a San Salvador de Oña, convirtiéndose en un priorato de aquel monasterio burgalés. Durante el siglo XIII se reedificó, ya en estilo gótico. Durante los siglos siguientes la casa pasó una cierta decadencia pero menos acentuada que otros monasterios del territorio, seguramente por la presencia de la Vera Cruz, muy venerada. Durante el S.XIII ya existía en el monasterio un hospital ,de "San Lázaro" para atender a los enfermos que llegaban buscando la curación en el contacto con las reliquias.
En 1530 pasa a depender de San Benito de Valladolid y mantendría su actividad hasta la exclaustración, en 1835. Después volvió la vida conventual, a partir del 1961, con una comunidad franciscana.
Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, según los cristianos católicos el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Aldea Vaquero, Q. y Marín Martinez, T.: Diccionario de historia eclesiástica de España.Vol. III csic Madrid 1973.
PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.3.91//