Institución
Monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León, España)Otras formas
1546
El origen de este monasterio se da a raiz de un beatario fundado por Doña Elvira, hija del rey Ramiro II, y que estaba adosado al antiguo monasterio de San Benito, de la rama masculina de la misma orden benedictina.
En el año 1099 las mujeres que habitaban en el beatario, la mayoria pertenecían a la alta nobleza de León, fueron trasladadas al cercano Monasterio de San Pedro de Dueñas.
En 1546 se hace una nueva fundación, ya del actual monasterio, de la que se hace cargo María Antonia de Orense. Sería su padre, Juan Enríquez, caballero de la Orden de Santiago, quien conseguiría el favor de poder utilizar la iglesia de Santa Cruz que pertenecía al mismo Monasterio de San Benito, además de la cesión de las casas en las que había estado el antiguo beatario.
En los Capítulos Generales de la orden del día 3 de abril de ese mismo año de 1546 ya aparece aprobada la nueva fundación.
A partir de entonces el monasterio se dedicaría a sus principales funciones, el alojamiento de peregrinos y la asistencia a personas sin recursos.
Llegó a cobrar importancia en la ciudad y a contar con una amplia comunidad, hasta cuarenta y dos religiosas en 1642.
Gracias a ello pudieron empezar a levantar un nuevo edificio en 1798. Las lamentables condiciones en las que se encontraban las antiguas casas que fueron el beatario obligaron a esta nueva construcción.
Por desgracia, al llegar la Guerra de Independencia las obras no habían finalizado y tuvieron que ser paralizadas.
Superado el conflicto surgieron épocas de crisis económicas que continuaron retrasando la construcción y que imposibilitaron que se acabara la obra siguiendo los planos originariamente diseñados.
En cualquier caso, y tras las exclaustraciones durante el gobierno de Mendizabal en 1835, las obras habían terminado y el monasterio de madres benedictinas tuvo que enfrentarse sólo a los problemas de mantenimiento ya que hasta ese año habían sido tuteladas por el Monasterio de San Benito. Con independencia económica y jurídica superaron las exclaustraciones y buscaron medios para lograr la subsistencia de la comunidad.
De este modo y aún en la actualidad, el monasterio, en el que residen once religiosas se dedica a, desde la elaboración y venta de repostería hasta a dar alojamiento a los peregrinos del Camino de Santiago, además de mantener y gestionar el Museo del Monasterio.
Este fue fundado en 1962 por el obispado de León y en él se exponen, entre otras obras de gran valor, una imagen de La Virgen Peregrina atribuida a Luisa Roldán, "La Roldana", o la tumba del rey de Castilla Alfonso VI.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.3.3//
BUJÁN RODRÍGUEZ, María Mercedes: Monasterio Santa Cruz de Sahagún. Catálogo del Archivo Histórico del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún. Benedictinas Monasterio Santa Cruz de Sahagún Archivo Histórico. Sahagún, 2008.
CUENCA COLOMA, Juan Manuel. Sahagún: Monasterio y villa (1085-1985). Estudio Agustiniano. Valladolid, 1985.