Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Trinitarias

Trinitarias

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

TrinitariasFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

1236

Historia:

El origen de las religiosas trinitarias se encuentra en el convento de Avingaña (Serós, Lérida), fundado en 1201, y entregado en 1236 por el ministro general, Nicolás, a la hija de Pedro II de Aragón para que fundase allí una comunidad de religiosas. La vida comunitaria no comenzó hasta el año 1250, no conociéndose más conventos hasta el siglo XVI, cuando se funda el de Villoruela en 1510. Otros conventos fueron antiguos beaterios que evolucionaron de forma natural, como los de Alcalá la Real, fundado en 1560 o el de Burgos, fundado en 1586.

Durante el siglo XVII se produce una rápida propagación de la orden femenina, existiendo 400 religiosas en 1623. También este siglo se produjo la llegada de movimientos reformadores a la orden femenina, naciendo las trinitarias descalzas en Madrid, en 1612 y las recoletas en 1680, éstas últimas obra de Angela María de la Concepción. El siglo XIX trajo varios procesos de exclaustración de religiosos y desamortización de bienes eclesiásticos que afectaron a las ordenes religiosas españolas. Las trinitarias sufrieron enajenación de bienes que posteriormente fueron vendidos en subasta pública. No obstante la orden no fue suprimida y a día de hoy continúa su presencia en España.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real decreto suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad ó de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Ley sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexo, en la Península é islas adyacentes.Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2.

Relaciones

Convento de la Concepción de Fuensaldaña (Valladolid, España)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Trinitarios  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes Ver descendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.