Corporate Body - Casa de Velázquez (Madrid, España)

Casa de Velázquez (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Casa de Velázquez (Madrid, España)

Fechas de Existencia:

1909

History:

En 1909 se abre en Madrid una Escuela de Altos Estudios Hispánicos, creación de la Universidad de Burdeos, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. El Gobierno de Francia quería tener un acercamiento hacia España a través de intelectuales y artistas.

En 1920 en lo que hoy es la Ciudad Universitaria (Madrid), el rey Alfonso XIII cede a Francia un terreno para la construcción de una residencia para jóvenes artistas e investigadores. El Palacio recibe el nombre de Casa Velázquez.

Los primeros edificios fueron inaugurados en 1928 y el conjunto fue terminado en 1935. En primera línea durante la batalla de Madrid (noviembre de 1936) en la Guerra Civil española, la Casa de Velázquez fue incendiada y parcialmente destruida. Los artistas e investigadores se instalaron primero en Marruecos, en Fez y luego a partir de 1940 de nuevo en Madrid, en un palacete de la calle de Serrano.

En 1959, al término de los cuatro años de reconstrucción, la institución reintegró su emplazamiento original. En 1961, pasó a estar bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional.

Actualmente es un centro de creación artística y de investigación cuya misión es desarrollar actividades creadoras en investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb; así como participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia, España y los países relacionados.

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.