Téllez-Girón Beaufort, Mariano (1814-1882)
Persona - Téllez-Girón Beaufort, Mariano (1814-1882)

Téllez-Girón Beaufort, Mariano (1814-1882)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Téllez-Girón Beaufort, Mariano (1814-1882)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1814-07-19 - 1882-06-02

Historia:

Noble, militar y diplomático español.

XII Duque de Osuna desde la muerte de su hermano, Pedro de Alcántara Téllez-Girón, el 29 de agosto de 1844. Anteriormente ostentó el título de Marqués de Terranova. Fue también XVI Conde de Ureña, XIII Marqués de Peñafiel, XVII Conde y XIV Duque de Benavente, XV Duque de Béjar, XIV Duque de Arcos, XV Duque del Infantado, XVI Marqués de Santillana, XII Duque de Lerma, XIV Duque de Medina de Rioseco.

Hijo de Francisco de Borja Téllez-Girón, Duque de Osuna, y de María Francisca de Beaufort Toledo, Condesa de Beaufort y del Santo Imperio Romano. Quedó huérfano de padre a los 6 años y de madre a los 16 años. Su abuela María Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, viuda de su abuelo (fallecido en 1807), se convirtió en su tutora. En 1833 ingresó en el Ejército dónde hizo carrera militar participando en la I Guerra Carlista.

En 1844 al morir su hermano mayor sin descendencia se convirtió en el XII duque de Osuna. Fue Camarero Mayor del Rey, Notario Mayor de los Reinos de Castilla, Teniente General de los Reales Ejércitos desde 1863, Embajador en Rusia, Embajador extraordinario de Alemania, Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre de Isabel II y Alfonso XII, Individuo de número de la Real Academia de la Historia, Diputado por la provincia de Zamora, perteneció a las siguientes órdenes militares: Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa de Portugal, San Juan de Jerusalén, Orden de Cristo de Portugal, Orden de Calatrava; fue Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Se casó a los 52 años en 1866 con María Leonor de Salm-Salm, princesa de Salm-Salm y del Sacro Imperio Romano, prima suya por la Casa del Infantado en Weisbaden (Alemania). Falleció en el castillo de Beauraing (Bélgica) sin descendencia. El inmenso patrimonio que tenía la familia fue a la ruina y numerosos pleitos de sus acreedores disolvieron sus propiedades. El Estado pudo adquirir algunos de los bienes más significativos y así, parte de los cuadros que había pintado Goya para esta familia pueden verse en el Museo del Prado.

A su muerte las casas de Osuna y del Infantado se separaron definitivamente y sus títulos se disgregaron y repartieron entre sus parientes:

-Los títulos de Osuna, Benavente y Gandía pasaron a su primo hermano Pedro de Alcántara Téllez-Girón, siendo X marqués de Jabalquinto, príncipe de Alglona, XIII duque de Osuna, XVII conde de Ureña, XV conde-duque de Benavente, XVII duque de Gandía, XI duque de Pastrana, príncipe de Esquilache.

-El de Béjar a María Rosario Téllez-Girón, hija de Tirso Téllez-Girón y de Luisa Fernández de Velasco, siendo XVI duquesa de Béjar, XV marquesa de Gibraleón, XXIV condesa de Luna, XIX condesa de Melgar, XVII condesa de Oliva, XIV marquesa de Peñafiel, XVIII vizcondesa de Puebla de Alcocer, X condesa de Uceda.

-El de Medina de Rioseco lo heredó María Piedad Téllez-Girón, convirtiéndose en XIV duquesa y XIV condesa de Peñaranda de Bracamonte.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1814-07-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Osuna, duques de

Título Nobiliario:

Osuna, duques de

Fuentes

FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España. Vol. II. p. 598.

Relaciones

Díaz de Benjumea, Nicolás (1829-1884)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Lafuente Mellado, Modesto José (1849-1920)  ( Colabora con )

Salvá Munar, Miguel (1791-1873)  ( Colabora con; Bibliotecario particular )

Relaciones familiares :

Salm-Salm, María Leonor de (1842-1891)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Téllez-Girón Beaufort, Pedro de Alcántara (1810-1844)  - Colateral (Es hermano/a de)

Téllez-Girón Alonso Pimentel, Francisco de Borja (1785-1820)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Téllez-Girón Pacheco, Pedro de Alcántara (1756-1807)  - Descendiente (Es nieto/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.