Persona
Alfonso XI (1311-1350, rey de Castilla y León)Otras formas
Salamanca (España) 1311 - Gibraltar 1350-03-27
Rey de Castilla y León (1312-1350). Hijo del rey Fernando IV y de Constanza de Portugal. Nace en Salamanca y fallece en Gibraltar. Accedió al trono al año de nacer y hasta su mayoría de edad (a partir de 1325) se sucedieron las discordias por el control de la regencia entre don Felipe, don Juan el Tuerto y don Juan Manuel, quienes se dividieron el reino. Aunque fue María de Molina, abuela del rey, quien consiguió el nombramiento como única regente, no pudo estar al frente de la misma por mucho tiempo debido a su fallecimiento.
Sus excelentes dotes de gobierno y su gran pericia militar se manifestaron en la ocupación del estrecho de Gibraltar, llevada a cabo tras la victoria del Salado (1340), en la que contó con la ayuda de los reyes de la Corona de Aragón y Portugal, y en la conquista de Algeciras (1344). Su participación en la guerra de los Cien Años le supuso la ampliación del comercio de la lana y la conquista de nuevos mercados en Flandes. Reforzó la autoridad real mediante la supresión de las hermandades y el control de la nobleza.
Alfonso XI se María de Portugal, de quien tuvo a su sucesor, el futuro rey Pedro I, y a la que relegó a un segundo plano para mantener la preeminencia de su favorita, Leonor de Guzmán, con la cual tuvo diez hijos, entre ellos Enrique II de Trastámara, futuro rey de Castilla, y el infante don Fadrique.