Persona
Borja Castro, Carlos de (1530-1592)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
Madrid (España) 1530 - Castelló de Rugat (Valencia, España) 1592-06-16
Carlos Borja Castro, nació en Madrid en 1530. Fue grande de España, V duque de Gandía (1551-1592), II marqués de Llombai (1548-1572), además de señor de Turís, de Chella, de Realenco, de la Vall de Gallinera, de la Vall d'Ebo, de Corbera, de Castelló de Rugat (1551-1592) en el Reino de Valencia. Por vía matrimonial, y aunque siempre en litigio, fue V conde consorte de Oliva, señor consorte del valle de Ayora y Cofrentes (1581-1592), de Pego y de Murla, Orba y Laguar en el reino de Valencia. También fue señor consorte de Monteagudo, Anglona, Ósilo, Márguine y Cóguinas, en el Reino de Cerdeña, siendo estos últimos territorios conocidos con el nombre de "Estados sardos de Oliva".
Fue hijo de San Francisco de Borja Aragón, IV duque de Gandía, y de Leonor de Castro Mello. A su vez fue hermano de Isabel, Juan, I conde de Mayalde y conde de Ficalho, Álvaro, Juana, Fernando, Dorotea y Alfonso.
A título personal se casó con Magdalena Centelles Cardona, V condesa de Oliva, el 1548. De este matrimonio nacieron al menos siete hijos: Francisco Tomás de Borja Centelles, futuro VI duque de Gandía y III marqués de Llombai, Pedro, señor de Cofrentes, casado con Leonor de Borja Oñaz, Luis, Alonso, Isabel, Ana y Magdalena.
Como señor de vasallos heredó el mayorazgo del ducado de Gandía por renuncia de su padre, Francisco de Borja (1551). Por otra parte, las capitulaciones matrimoniales establecían que su esposa debía de convertirse en la V condesa de Oliva en caso de que su cuñado Pedro de Centelles muriera sin descendencia, como así ocurrió.
A pesar de ello la sucesión de Pedro de Centelles (1569) fue muy conflictiva. Efectivamente, y al contrario de lo que había pactado su padre, Pedro dispuso en su testamento (1559) que su descendiente no sería Magdalena, sino Jaime Centelles, señor de Almedíjar, y después de la muerte de éste, Francisco Centelles y sus descendientes masculinos. En caso de no tenerlos, heredaría Miguel Centelles, hermano del señor de Almedíjar. En conclusión, podría decirse que en un primer momento Pedro había desheredado a sus hermanas. No obstante, acabó revocando ese testamento (1562) y dio su conformidad a los capítulos matrimoniales (1548) de Magdalena y Carlos, que les daban el derecho de sucesión.
A la muerte de Pedro (1569) se iniciaron largos pelitos entre Magdalena de Centelles y los señores de Almedíjar. La primera sentencia judicial (1581) adjudicó Nules, a Clotaldo de Centelles, hijo de Jaime Centelles, señor de Almedíjar, por otra parte, Cofrentes se adjudicó a Magdalena, mientras el resto de las posesiones fueron administradas por José Vallés.
Paralelamente, los vasallos de la baronía de Nules suplicaron a la Real Audiencia de Valencia su incorporación al patrimonio real, y tras un periodo de secuestro se aceptó (1582), siendo posteriormente ratificado por el Consejo de Aragón (1584).
Por lo que se refiere al condado de Oliva y el resto de las posesiones sardas y valencianas, dos años después de fallecer Carlos de Borja, la real audiencia (1594) las adjudicaría a las hermanas Magdalena Centelles, Ana Centelles y Felipa Centelles. A la muerte de Ana sin hijos, el primogénito de Magdalena, Francisco Tomás heredaría esa tercera parte de las rentas de Oliva.
En el ámbito político y militar, fue enviado por Felipe II a Génova para mediar con la nobleza (1575), para posteriormente ocupar el cargo de virrey de Portugal (1582-1583).
Por lo que se refiere al patronato de obras pías, fundó en Gandía un convento de franciscanos descalzos alcantarinos bajo la devoción de San Roque (1588).
Finalmente, falleció el 16 de junio de 1592 en Castelló de Rugat, siendo sepultado en la colegiata de Gandía con el hábito franciscano.
Batllori, Miguel. La familia de los Borjas. Real Academia de la Historia. 1999.
Bisbal del Valle, Vicente. Los Borja y la baronía de Llombai.. Valencia: Institució Alfons el Magnànim. 2011. 48. Arxius i documents / Institució Alfons el Magnànim. 978-84-7822-597-2.
Felip Sempere, Vicent. (2004): La successió de Pere de Centelles. En: Cabdells. Oliva: Associació Cultural Centelles i Riusech. 4. pp. 93-100..
Joan Baptista Roig de la Penya. Progenie clara y origen de la antiquísima y noble familia de Borja: la primera crónica sobre els Borja. Bilioteca minor Borja. Iborra, Joan y Toldrà, Maria (ed.). València: Tres i Quatre y IIEB. 2019.
La Parra, Santiago. Piera, Josep. Company, Ximo. Francesc de Borja. Sant i duc de Gandia. Gandia: Ajuntament de Gandia. 2010.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XVI. Madrid, 1926.
Pardo Molero, Juan Francisco. Almenara Sebastià, Miquel. Borja- Centelles: una polémica relación familiar en la Valencia del siglo XVI. En: Revista Borja. Simposi Francesc de Borja home del Renaixement sant del Barroc (2010). [Electrónico]. Revista de l'Institut Internacional d'Estudis Borgians. 4. 25-40.
Poveda Mora, José Vicente. Historia del valle Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.. Ayora: Mancomunidad del Valle de Ayora-Cofrentes. 2001. 84-607-2014-4 v. 1.
Sanz Viñuelas, Vicente. Garés Timor, Vicent. La batllia del marquesat de Llombai en temps de don Carles de Borja i Castro (1554-1570). En: Català i Cebrià, Joan (Coord.). Estudis sobre la història, la geografia i el patrimoni cultural de la Ribera del Xúquer: XVII Assemblea d'Història de la Ribera. València: Institució Alfons el Magnánim. 2018.
Soler Molina, Abel. La Safor: història i geografia de la comarca. Gandia: Mancomunitat de municipis de la Safor. 2011.
Soler Molina, Abel. L'esplendor d'Oliva. De l'honor dels Carròs al comtat dels Centelles. Oliva: Ajuntantament d'Oliva. 2020.