Persona
San Miguel, Evaristo (1785-1862)Otras formas
Gijón (Asturias, España) 1785-10-26 - Madrid (España) 1862-05-29
Político y militar español. Secretario del Despacho de Estado, teniente general, I duque de San Miguel.
En 1805 ingresó en el ejército como cadete, y luchó en la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses, resultando prisionero y siendo trasladado a Francia. Miembro masón, conocido con el nombre de "Patria", tuvo una gran actividad en los planes previos a la Revolución de 1820. Fue detenido en la conjuración del Palmar y encarcelado en Cádiz.
Fue conocido por sus colaboraciones en algunas revistas como La Gaceta Patriótica del Ejército Nacional, por sus proclamas dirigidas a la población, y tuvo muchos proyectos periodísticos, como El Espectador, El Mensajero de las Cortes (1834) y Guía del miliciano nacional (1856).
Fue secretario del Despacho de Estado hasta el año 1823, cuando dimitió para luchar contra los Cien Mil Hijos de San Luis. Tuvo que huir a Inglaterra, y ahí colaboró en Ocio de los españoles emigrados, y publicó Elementos del Arte de la Guerra. Regresó a España acogiéndose a amnistía de la Reina, y se reincorporó al Ejército participando en la batalla de Mendigorría (1835), en la Primera Guerra Carlista.
San Miguel fue nombrado capitán general del Ejército del Centro y ministro de Guerra, Marina y Ultramar en el gabinete de Espartero. Él negoció con la Reina el regreso de Espartero para hacerse cargo del Gobierno.
Fue nombrado Grande de España con la denominación de duque de San Miguel, y condecorado con las cruces de San Hermenegildo, San Fernando y Carlos III. Fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales y miembro de la Real Academia de la Historia.
Fecha del evento: 1820 - 1823