Concepto/Objeto/Acontecimiento
Aguilar de Campoo, marqueses deTérmino no preferente
Por los Reyes Católicos a Garcí Fernández Manrique de Lara, III Conde de Castañeda, Canciller Mayor de Castilla y Señor del Condado de Buelna, gozando de Grandeza de España de inmemorial. En 1952 se expidió carta de sucesión a favor de María del Pilar Travesedo Martínez de las Rivas, casada con José Eugenio de las Morenas Olózaga.
El 14 de mayo de 1255, Alfonso X el Sabio otorga el primer Fuero Real y la condición de villa realenga al lugar de Aguilar de Campoo. Desde entonces se constituyó en cabecera de la Merindad de Aguilar de Campoo, una de las 19 merindades menores del Adelantamiento Mayor de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla redactado por las Cortes de Valladolid en 1351. La merindad contaba con 262 localidades, actualmente repartidas entre las provincias de Palencia, Cantabria y Burgos.
El rey Alfonso XI concede el señorío en 1332 al primer hijo varón nacido de su matrimonio con Leonor de Guzmán, y al fallecimiento de este seis años más tarde, al infante Tello Alfonso de Castilla -conde de Vizcaya, señor de Castañeda, señor de Lara y fundador de las villas de Marquina, Elorrio y Guernica-, quien lo conserva hasta su muerte en 1370. Sus descendientes fueron heredando el señorío hasta 1480, cuando los Reyes Católicos instituyeron el marquesado de Aguilar de Campoo, siendo primer titular Garci Fernández Manrique de Lara, III Conde de Castañeda y de Buelna y chanciller mayor de Castilla.