Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Segurajáuregui Olalde, Miguel (1902-1952)

Segurajáuregui Olalde, Miguel (1902-1952)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Segurajáuregui Olalde, Miguel (1902-1952)Otras formas

Fechas de existencia:

Bilbao (Bizkaia, España)  1902 - México  1952

Historia:

Técnico-electricista español. Hijo de Gabriela Olalde y de Juan José Segurajáuregui. Hermanos: Luciano, Presentación y Luisa Segurajáuregui Olalde. Miembro de la UGT y afiliado al PSOE en el País Vasco. Al igual que su hermano Luciano, participó en la Revolución de Octubre de 1934 y tuvieron que exiliarse a la Unión Soviética regresando en 1936.

Al comenzar la Guerra Civil Española se alistó como miliciano voluntario y recibió el encargo de organizar las milicias del PSOE y la UGT, participando en la creación de los batallones 5º, 6º y 7º y asumiendo el puesto de comandante de este último. Fue sucesivamente comisario del 7º batallón, comisario de la 8ª Brigada de Euskadi y comisario de la 4ª División del XIV Cuerpo de Ejército del Norte (Ejército de Euskadi). Cuando se produjo la caída de Santander, en junio de 1937, consiguió llegar por mar a Asturias, donde fue nombrado delegado del Consejo Soberano de Asturias y León en el concejo de Piloña. Tras la caída de Asturias se refugió en Burdeos (Francia), desde donde se trasladó a París siguiendo las órdenes del Ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto, para hacerse cargo de una de las secciones de compras de la Delegación de Aviación. De regreso a España desempeñó un puesto burocrático en la secretaría de Defensa Nacional en Barcelona. En 1939 fue nombrado cónsul de la República Española en Hendaya (Francia). Pasó a militar en el Partido Comunista de España.

Tras la guerra se marchó a Francia y estuvo preso en el campo de concentración de Gurs. Tras pasar por República Dominicana y por Venezuela, finalmente fijó su residencia en México, llegando en noviembre de 1940 acompañado de su hermana Presentación y de su sobrino. Sus hermanos Luciano y Luisa ya habían llegado a México con anterioridad. En el país azteca trabajó como agente de la Compañía de Seguros Anhauac. Durante su permanencia en el exilio colaboró con el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) dirigido por Juan Negrín. Casado con Elvira Pérez Septién. Falleció en México a los 50 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

En el año 2011 ingresó por compra la documentación de la Familia Segurajáuregui en el CDMH (Salamanca). Fue comprada a los herederos de los hermanos Segurajáuregui Olalde, residentes en México.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Electricistas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diplomáticos

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Revolución de Asturias, 1934

Relaciones

Relaciones familiares :

Pérez Septién, Elvira (1910-1974)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Segurajáuregui, Luciano (1889-1947)  - Colateral (Es hermano/a de)

Segurajáuregui Olalde, Luisa (1891-1978)  - Colateral (Es hermano/a de)

Segurajáuregui Olalde, Presentación (1901-1981)  - Colateral (Es hermano/a de)

Segurajáuregui Olalde, familia  - Pertenencia (Es miembro de)

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (11)