Institución - Ejército Popular de la República. 11ª Brigada Internacional (España)

Ejército Popular de la República. 11ª Brigada Internacional (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ejército Popular de la República. 11ª Brigada Internacional (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1936-10-22 hasta 1939-02-09

Historia:

La 11 Brigada Internacional, también Brigada Thälmann o Thaelmann, más tarde denominada 11 Brigada Mixta, fue la primera de las Brigadas Internacionales y se constituyó formalmente el 22 de octubre de 1936. La Brigada estaba formada mayormente por ciudadanos alemanes y austriacos, y fue reorganizada por completo en la primavera de 1938. Participó en batallas importantes de la Guerra Civil Española, así como en la Batalla de Madrid o en el Contraataque de Guadalajara. En 1938, tras la Batalla del Ebro, la brigada fue reorganizada completamente como una brigada mixta española, perdiendo su componente internacional, aunque todavía mantuvo un significativo número de brigadistas internacionales entre sus filas hasta el final de la guerra.

Las unidades originales que constituían la brigada fueron el Batallón alemán Edgar André, el francés Comuna de París y el italiano Garibaldi, pero por la brigada pasaron un gran número de batallones a lo largo de su existencia, procedentes de otras brigadas o nuevos: el Batallón Dombrowski (polacos y españoles), el Batallón Asturias-Heredia (españoles), el Batallón Thälmann (alemanes, escandinavos y españoles), el Batallón 6 de Febrero (Six Février) (franco-belga), el Batallón 12 de Febrero (austriacos y españoles), el Batallón Dimitrov (balcánicos), el Batallón Abraham Lincoln (estadounidenses y canadienses) y el Batallón Hans Beimler (alemanes, holandeses y españoles).

La 11 Brigada fue enviada inmediatamente a Madrid donde ocupó posiciones en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo. En la Batalla de Madrid, la brigada quedó muy maltrecha, hasta el punto de tener que ser relevada por la 12 Brigada Internacional y llevada a Archena para cubrir bajas. El 28 de noviembre volvió a sus antiguas posiciones pero el

Batallón Thälmann de la 12 Brigada se transfirió a la 11 Brigada que, a su vez, le cedió a la 12 Brigada el Batallón Garibaldi.

La brigada participo también en la primera batalla en la defensa de la carretera de La Coruña donde sufrió importantes bajas, especialmente en el Batallón Thälmann. Tras un breve descanso, tuvieron lugar más combates en torno a la disputada carretera sin éxito y además los sacrificios humanos fueron enormes. Las pérdidas ocasionadas por las continuas acciones de desgaste obligaron a la 11 Brigada a una nueva retirada a Murcia para proceder a su reorganización. El 3 de enero de 1937 comenzó el tercer ataque contra las líneas republicanas y la unidad volvió otra vez a este sector. Los batallones lograron contener el asalto, pero a costa de graves bajas.

En la Ofensiva del Jarama, mientras el Thälmann y el Comuna de París lograban sostener sus posiciones, el Edgar André se desbandó y costó mucho trabajo volver a reagruparlo. Durante la ofensiva republicana sobre Brunete, la 11 Brigada sufrió mil bajas sin lograr sus objetivos finales y tuvo que retirarse a Colmenarejo, Galapagar y Torrelodones para reponer efectivos.

El 19 de agosto se dirigió al Frente de Aragón para intervenir en la ofensiva republicana sobre Zaragoza. El contraataque se saldó con un fracaso y con la retirada a las trincheras de la Masía del Chantre. Del 5 al 8 de enero de 1938 actuó en las inmediaciones de La Muela de Teruel. A continuación, se dirigió hacia Alfambra y hacia Singra, donde volvió a estar sometida a una cruenta lucha. Las bajas sufridas en estas dos etapas fueron enormes.

Durante la Ofensiva de Aragón, la brigada fue derrotada y se retiró apuradamente hacia Albalate del Arzobispo y de allí a la Sierra de Vizcuerno. Sus restos, formados aproximadamente unos 80, se encaminaron a Cherta, donde cruzaron el Ebro.

La brigada resultó tan quebrantada que se tuvo que recurrir a la recluta masiva de españoles, de forma que para la Ofensiva del Ebro, donde relevó a la 15 Brigada Internacional en un intento desesperado de avanzar porque la brigada anglosajona ya se había desgastado fuertemente, fue una brigada formada prácticamente por españoles y con unos cuantos alemanes, austriacos y escandinavos.

El 22 de septiembre, el gobierno republicano decidió la retirada de las Brigadas Internacionales y pasó a ser denominada como la 11 Brigada Mixta. El 13 de noviembre, se hallaba en reserva y cubrió el flanco derecho de la retirada por la zona de Ribarroja, volviendo a cruzar el Ebro. Durante la ofensiva de Cataluña la brigada quedó prácticamente eliminada.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Relaciones

Beimler, Hans (1895-1936)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Brigadas Internacionales (España)  ( Es miembro de )

Esteve Sanz, Enrique (1904-?)  ( Tiene como miembro a )

Forester, Clarence Michael (1915-2004)  ( Tiene como miembro a )

Jolly, Douglas (1905-1983)  ( Tiene como miembro a )

Kahle, Hans (1899-1947)  ( Tiene como miembro a )

Kléber, Emilio (1896-1954)  ( Tiene como miembro a )

Kriegel, Frantisek (1908-1979)  ( Tiene como miembro a )

Pacheco Gutiérrez, Antonio (1912-?)  ( Tiene como miembro a )

Renn, Ludwig (1889-1979)  ( Tiene como miembro a )

Staimer, Richard (1907-1982)  ( Tiene como miembro a )

Vedin, Emil (1912-2001)  ( Tiene como miembro a )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.